Otra vez Bonilla se desiste y provoca que el TEPJF confirme dictamen del IEEBC: 2 años de gobierno. Falta lo que diga la SCJN

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría para Jaime Bonilla Valdez, por un periodo de dos años.

4 Vientos

2 de octubre del 2019.- Esto fue así por dos acontecimientos: 1.- el candidato de Morena, respecto al periodo de mandato, se desistió de la impugnación que exteriorizó luego de un recurso presentado por MC ante la Sala Superior.

2.- La ratificación de los siete ministros de la resolución del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) del pasado 11 de junio en relación a temporalidad del próximo gobierno que encabezará Jaime Bonilla, lo que está contenido en el dictamen de validez de la elección por 2 años y la constancia de mayoría que ese día entregó al morenista.

El pasado 19 de septiembre, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) emitió por unanimidad de sus tres magistrados una sentencia similar luego de que Bonilla se desistió de una impugnación que presentó en ese juzgado.

Imagen: Monitor Económico.

Argumentó entonces que el acto controvertido dejó de existir cuando el poder legislativo del estado eliminó, el 8 de julio, el artículo 8 transitorio de la constitución del estado aprobado en el decreto 112 del 11 de septiembre del 2014, con lo que amplió su periodo de gobierno a 5 años.

Ahora, el morenista y sus abogados se desistieron de la impugnación al recurso que presentaron en la Sala Superior los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el local Transformemos (Asuntos: SUP-JRC-37/2019 y SUP-JRC-39/2019, acumulados y SUP-JRC-40/2019).

La sentencia del máximo arbitro en México en materia electoral pone fin a la judicialización de la validez y temporalidad de la elección de este año a gobernador en Baja California.

Pero falta resolver, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la reforma constitucional del poder legislativo estatal que el pasado 23 de julio amplió de 2 a 5 años el periodo de administración pública de Jaime Bonilla Valdés, gobernador electo del estado.

El TEPJF ratificó lo que el 19 de septiembre sentenció el tribunal electoral estatal. La palabra final, definitiva, la tendrá la SCJN (Facebook)

Para ello es necesario que el XXIII congreso legislativo, con mayoría calificada morenista, envíe la reforma al gobernador Francisco Vega de Lamadrid para que éste la publique en el Periódico Oficial del Estado, lo que a su vez abrirá la posibilidad de que los Partidos Acción Nacional, PRD y MC, así como otras instancias de gobierno legalmente facultadas por la Constitución federal, presenten controversias constitucionales en la SCJN para revocar en definitiva la también llamada “Ley Bonilla”.

Asimismo, los magistrados consideraron “infundadas” las impugnaciones del PRD que consideraban que Bonilla Valdez era inelegible por supuestamente incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia.

Con relación a la impugnación de ese mismo partido sobre la nacionalidad y residencia de Bonilla, la Sala Superior consideró infundada la demanda y decretó la declaración de validez de la mencionada elección y la constancia de mayoría por dos años.

Finalmente, los ministros también calificaron como infundado el recurso del partido local Transformemos en el que expuso conceptos de invalidez de la votación recibida en diversas casillas, con la pretensión de que se efectuara un ajuste en el cómputo de los resultados.