Denuncian primeros actos autoritarios del nuevo alcalde de Ensenada

«Luego de la primera Sesión de Cabildo dejamos claro que los regidores no vamos a aceptar imposiciones del nuevo Presidente Municipal. Estamos aquí para trabajar en equipo cuando sea por el bien de Ensenada, pero no vamos a votar a ciegas, como se pretendió esta vez», aseguró Miguel Orea Santiago, Regidor Independiente.

Toma de protesta del Tesorero Municipal Víctor Maldonado del Toro, enroque de Armando Ayala luego de que su propuesta original fuera motivo de discusión entre los regidores de la coalición morenista. El nuevo funcionario fue subalterno de quien iba a ocupar el cargo: Rogelio Pineda Meléndez, titular de Finanzas en el gobierno del panista Jaime Díaz Ochoa, ambos acusados de desviar 280 millones de pesos en su gestión al frente del XXI Ayuntamiento de Mexicali. Maldonado del Toro inicialmente iba a ocupar la titularidad de Recaudación de Rentas Municipales (Foto: Cadena Noticias).

4 Vientos / Foto principal: Armando Ayala en su toma de protesta como edil (Uniradio Informa)

Ensenada, B.C., 2 de octubre 2019.- Informó que gracias a su queja y la de algunos de sus compañeros ediles, se logró enviar a discusión y análisis en comisiones importantes iniciativas de Armando Ayala Robles que pretendían modificar la esencia democrática del Cabildo, dándole mayor poder al Secretario Fedatario y restándole atribuciones a las comisiones.

«Sería irresponsable aprobar así, en caliente y sin discusión, reformas que nos envían de manera informal y momentos antes de la Sesión de Cabildo. El mensaje fue claro al Alcalde: No vamos a apoyar un gobierno totalitario, que no toma en cuenta a todos los ediles que también somos representantes populares», añadió.

Entre las presuntas acciones autoritarias del nuevo alcalde, se conoció un intento fallido de querer dar a la Comisión de Gobernación y Legislación el poder de ser la única en aprobar los puntos de acuerdo y dictámenes asumidos en las diversas comisiones del cabildo, en clara violación a los principios de libertad e independencia de los organismos especializados del ayuntamiento y los regidores que lo integran.

Orea dijo también que gracias a la postura libre de algunos regidores, se logró que no se impusiera a un Director de Seguridad Pública –Luis Felipe Chan Baltazar, ex Director de la Policía Estatal Preventiva (PEP)- del cual los ediles, que son quienes lo ratifican, desconocían su currículum y plan de trabajo en un área que consideró de vital importancia para la comunidad.

Ayer, parte de la primera manifestación de protesta en el cabildo del XXIII Ayuntamiento (Foto: Agencia Fronteriza de Noticias).

«Desafortunadamente no pudimos evitar la llegada de un Secretario GeneralJavier Arturo Romero Arizpe– que ni siquiera es de Ensenada, como si no hubiera excelentes perfiles locales que aporten a nuestro municipio.»

Recordó que este nuevo funcionario «pasó por poquitos votos», pero con ello se dejó muy claro el mensaje al Alcalde:

Mientras las cosas las haga con opacidad y sus propuestas no estén bien fundadas, al menos yo no las voy a dejar pasar. Informaremos a la gente todo lo que veamos desde adentro, y seremos muy críticos, además de propositivos.»

Por último, Miguel Orea informó que los ejes de su regiduría serán agua para Ensenada, mejora de servicios públicos, transparencia y participación ciudadana.

«Para lograrlos realizaremos foros donde reunirá el conocimiento de diversos sectores sociales, que estarán incluidos en las propuestas que suba al pleno del Cabildo.»