Memoria de la Asamblea Nacional Rotaract Ensenada 2019

El evento se realizó del 6 al 8 de septiembre del 2019 y se dividió en diversas áreas de interés. Además, quisimos que los 121 rotaracts que nos visitaron de otros estados y ciudades de la república conocieran la cultura ensenadense y la variedad de actividades que hay en ella.

Rotaract* Ensenada / 4 Vientos / Todas las fotos: Cortesía

En la Olimpiada Especial.

Nuestro lema de este año fue “Conectar con el Mundo”; entonces, fue muy importante coincidir en la comunidad, por lo que el acto no sólo se realizó en el hotel sede, si no que salió a diferentes puntos de la ciudad.

Nuestras actividades fueron las siguientes: el viernes 6 de septiembre realizamos las Olimpiadas Especiales con un evento en la Ciudad Deportiva, donde los rotaracts de todo México practicamos relevos unificados con los atletas de las olimpiadas especiales en 4 deportes: atletismo, futbol, béisbol y natación.

Hubo un protocolo de inauguración realizando la tradicional vuelta olímpica con los jóvenes de los 7 distritos que nos visitaron.

El sábado fue cultural con la presentación de conferencias con temas como Ensenada creativa, de Julia Gaos; Retos del emprendimiento moderno, por Juan Camilo Serrano, y Revoluciones Inclusión, por Griselda Sandoval.

Las capacitaciones se realizaron con las actividades Pilares de Paz, Feria de proyectos, y Primera Asamblea Rem, en donde varios compañeros hablaron respecto a los temas.

Así mismo asistimos a la exposición de la vaquita marina en el Museo El Caracol y se realizaron actividades turísticas dentro del primer cuadro de la ciudad, visitando el Malecón, la cantina Hussongs y el ex hotel Riviera.

También se destacaron los esfuerzos que se están realizando por parte de la Agencia Informativa de Rotaract en México en pro del fomento de la paz y la creación de Paz Positiva a nivel nacional.

Han sido jornadas de mucho trabajo, mucha dedicación y sobre todo de ardua cooperación con personas claves en el país.

Estamos colaborando y siendo asesorados por Jorge Meruvia, quien es coordinador de la iniciativa «Un México más fuerte, pilares de paz positiva», la cual se crea con la finalidad de unir a Rotary Internacional con organizaciones nacionales o iniciativas de la sociedad para crear una red de paz nacional, la cual ya se encuentra trabajando.

Otro de los asesores con los que se cuenta es el director del Instituto de Economía y la Paz en México, Carlos Juárez, quien nos apoya con el impacto de la paz positiva y todos los factores que involucran el bienestar de una comunidad, estado o país, para ser acreedor a una calificación reflejada en el documento Global Peace Index.

El último asesor es Summer Lewis, quien es la encargada de la coordinación de la Alianza Rotary con el IEP a nivel global y que, gracias a esta alianza, se está detonando el fomento de Paz en México a través de Rotaract.

Las principales acciones que se están realizando para alcanzar las metas en esta temática son: Conferencias magistrales enfocadas a desarrollar, fomentar y concientizar sobre el estatus de pacificación violencia que se vive en nuestro país.

Conmemorando el programa Pilares de la Paz.

Asimismo, dinámicas de reflexión para convertir situaciones de violencia en situaciones de paz, o mediación de conflictos; y campañas digitales a través de redes sociales, con infografías y enlaces para profundizar en la información.

También se practican campañas de difusión de información -como manuales de construcción de Paz-, o ejemplos de proyectos realizados en países de Latinoamérica.

En esta feria de proyectos se presentaron acciones que ya se trabajan en Mérida, Yucatán; Mexicali, Baja California, y Aguascalientes. Se trata de dos proyectos enfocados a la salud y prevención de enfermedades, y uno más de cuidado del medio ambiente. Ellos son MUARO (Club Rotaract Mérida Norte), No More AIDS (Club Rotaract Ejecutivo de Aguascalientes), y Ver para aprender (Club Rotaract Mexicali Empresarial).

También se habló de los proyectos del año pasado como Kitskiatl: proyecto de captación de agua pluvial a través de un sistema diseñado por el club para beneficiar la comunidad de Santa María Chiconautla, del Estado de México. Y KINAUA: proyecto enfocado a una plataforma digital que busca apoyar a la búsqueda de empleo pera personas que fueron víctimas de trata o violencia.

Asimismo, Un sueño para Soñar: proyecto enfocado en generar talleres para la elaboración de camas/catres ecológicos para personas de extrema pobreza, como una forma de alternativa de vida más digna en los hogares de personas que carecen de camas para dormir.

Y respecto al informe del programa de Prevención y Atención a Desastres, se precisó que la Dirección Nacional de Prevención y Atención a Desastres nace de la necesidad de estar preparados y coordinar esfuerzos de todos para reaccionar ante distintos desastres naturales que impacten en el país.

Las conferencias en El Caracol.

Existe una genuina necesidad de que todos estemos involucrados en la gestión integral de riesgos y desastres; no solamente en los clubes, sino también en casa y en el trabajo para poder crear una cultura de prevención ante emergencias.

Los desastres no son naturales, se construyen socialmente, por lo que creemos firmemente que con educación y cultura podremos prevenir tragedias.

Como rotaractianos debemos fomentar una cultura preventiva frente a los desastres, ya que aprender a prevenir es aprender a vivir, y así reducir la vulnerabilidad social y el riesgo de la población ante estas amenazas.

En México, la experiencia nos ha enseñado que entre más prevenidos e informados estemos, menos vulnerables somos; por eso en Rotaract México creemos que es responsabilidad de todos estar preparados.

Para lograr este objetivo, nuestra organización instaló en mayo diversos módulos de capacitación a todos los socios de Rotaract México en temas como Construcción social de desastres, autoprotección, primeros auxilios y prevención de desastres.

Igualmente se constituyó un equipo nacional operante de Rotaract México, el cual está capacitado para enfrentar cualquier situación de emergencia y que cuenta con adiestramiento continuo por elementos del Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Universidad Nacional Autónoma de México.

* Rotaract es una entidad de clubes de servicio para jóvenes de ambos sexos, con edades de 18 a 30 años. Su membresía supera los 184.000 socios en más de 8.000 clubes en el mundo. Los clubes son autogestores y autosuficientes, y funcionan generalmente con base en una comunidad o una universidad. En México sumamos más de 3,000 socios y más de 250 clubes activos a junio. El Distrito 4100 lo conforman los estados de Baja California, Sonora, norte de Sinaloa y Baja California Sur, y entre sus actividades destaca llevar comida a los indigentes, visitar una casa hogar, rehabilitar un área verde de la ciudad, donar libros y crear proyectos de recaudación de fondos para sustentar dichas actividades.