Ensenada se une a huelgas climáticas «Fridays for future»


«Quiero que sientan el miedo que siento yo todos los días, y después quiero que actúen. Quiero que actúen como lo harían en una crisis. Quiero que actúen como si nuestra casa estuviera en llamas» – Greta Thunberg

Sofía Grijalva / A los 4 Vientos

El pasado viernes 20 de septiembre, jóvenes, niños y adultos se congregaron a las afueras de las oficinas locales de SEMARNAT sobre la calle Floresta, ello para manifestarse en contra de la inactividad política respecto a la crisis climática en Ensenada y el mundo.

Esta manifestación formó parte de las huelgas climáticas mundiales bajo la bandera de «Fridays for Future», un movimiento iniciado por la activista sueca Greta Thunberg, quien desde Agosto del 2018 comenzó a protestar en las afueras del parlamento en su ciudad Estocolmo.

La manifestación del este viernes es la primera realizada en Ensenada, y fue convocada por los jóvenes Paulina Lazcano y Gabriel Camacho a través de las redes sociales. Como resultado, alrededor de 100 ensenadenses se reunieron con el propósito de visibilizar la gravedad climática en la que se encuentra no sólo la ciudad, sino el mundo entero, representando la crisis con frases como «Nuestra casa se quema» y «No hay planeta B».

La manifestación empezó a las 10:30 de la mañana y culminó alrededor de la 1pm, este lapso se aprovechó para comunicar información respecto a la situación de crisis ambiental, así como expresar ideas personales y realizar cantos y bailes nativos de Baja California.

Como representante de Fridays for Future en Ensenada, Paulina Lazcano invita a todos los interesados a unirse a esta agrupación para organizar próximas huelgas, así como para desarrollar planes de acción con el propósito de generar un cambio. Lazcano expresa:

«Nosotros queremos hacer esto para darle más peso y voz a la comunidad de jóvenes que están muy preocupados y tratan de generar un cambio, ya sea incidiendo en las leyes o concientizando a las personas».

Si desean unirse a esta causa y ayudar a organizar las siguientes acciones del movimiento Fridays for future, pueden comunicarse y encontrar mayor información en la página de facebook Fridays for future Ensenada.