Tribunal electoral confirma: elección en BC es por 2 años. Bonilla se desistió de controversia contra el IEEBC

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) decidió dejar firme la resolución del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) del pasado 11 de junio en relación a la temporalidad del próximo gobierno que encabezará Jaime Bonilla Valdez, por lo que el morenista sólo tendrá dos años de gobierno salvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine otro plazo.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada. B.C,, 19 de septiembre 2019.- La resolución se tomó luego de que, por unanimidad de votos de los tres magistrados del tribunal electoral local, se desechó la controversia que Bonilla Valdez presentó en contra del dictamen de validez de la elección y la constancia de mayoría como gobernador electo de Baja California por 2 años que el Consejo General del IEEBC le otorgó el 11 de junio.

De hecho, Jaime Bonilla propició la sentencia de los ministros cuando el 6 de septiembre presentó en el tribunal un escrito de desistimiento de su impugnación –que ratificó seis días después-, en donde argumentó que el acto controvertido dejó de existir cuando el poder legislativo eliminó, el 8 de julio, el artículo 8 transitorio de la constitución del estado aprobado en el decreto 112 del 11 de septiembre del 2014.

Sin embargo, la Presidente del TJEBC, Elba Regina Jiménez Castillo, inicialista del dictamen en el tribunal, logró que sus colegas Loebardo Loaiza Cervantes y Jaime Vargas Flores votaran a favor de su tesis: los dictámenes de la legislatura y el Instituto Estatal Electoral son figuras jurídicas diferentes.

Facebook

“Y al no existir hasta este día una decisión del Consejo General del Instituto Electoral que modifique o revoque su dictamen”, no se da la inexistencia o inhabilidad del dictamen de validez de la elección por 2 años a la gubernatura del estado ni se cancela la constancia de mayoría que el instituto entregó a Bonilla el 11 de junio.

Por ello, los tres magistrados votaron a favor de dejar “intocada” la legalidad del acto impugnado por Jaime Bonilla; es decir, “no se modifica ni se revoca ni el dictamen de validez ni la constancia de mayoría” que se le dio al morenista.

La sentencia del tribunal electoral del estado se da luego de que la diputada de Morena Miriam Cano Núñez, coordinadora de una comisión especial del legislativo que se encargará de realizar una consulta para preguntar a la ciudadanía si quieren que Bonilla gobierne 2 o 5 años, afirmó que será esa herramienta de participación social la que “defina” la temporalidad de próximo gobierno.

De acuerdo con esa legisladora que representa a la zona rural del municipio de Ensenada, este día dio inicio la organización de la consulta, en tanto que el envío de la reforma constitucional que aprobó el 23 de julio la pasada legislación para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y entrada en vigor, todavía no tiene fecha de envío al ejecutivo.