El Gallito y los Galleros

El Gallo de Oro es el título de la novela de Juan Rulfo escrita entre los años de 1956 a 1958. En ella se cuenta la historia del gallero Dionisio y una cantante de palenques conocida como la Caponera. Aunque a decir verdad, Dionisio antes había sido pregonero del pueblo San Miguel del Milagro hasta que alguien le regaló un gallo moribundo que curó con paciencia y a la postre le hizo ganar muchos pesos.

Myrna Pastrana/ 4 Vientos

Situada en los años 60´s del siglo pasado, la novela convertida en película es un clásico de la literatura mexicana.

Lucha Villa «La Caponera»con Ignacio López Tarso «El Gallero, en la película El Gallo de Oro. Foto: internet

El gallo y las peleas en los palenques conforman el escenario donde mayormente se desarrolla la acción de los personajes y el oro, pues ése llegaba por añadidura hasta que finalmente el gallo pasó a mejor vida al ser muerto por otro de su especie.

Lo lamentable del caso es que estamos en 2019, es decir, 59 años después de la obra de Rulfo y aún hay voces en el Congreso del Estado de Chihuahua como la del vicepresidente Luis Aguilar Lozaya, que se “pronunció en contra de la Ley de Bienestar Animal, especialmente en lo referente a la suspensión de las peleas de gallos.” (1)

En otras palabras que todavía no le perdonan la vida al ave, en consecuencia el pobre gallo deberá seguir en las peleas de divertimento para quien asiste a verlas y se justifiquen por el hecho de ser un patrimonio cultural y representar una cadena productiva.

Como si todo lo que fuese patrimonio cultural sea bueno por el hecho de serlo, hay quienes por lo mismo, igualmente abonan a la permanencia de las corridas de toros. Espectáculo de adultos, ganancia de empresarios y triste lección para los niños educados en la piedad y el respeto hacia los no pensantes, que por su condición de domésticos viven en estado de indefensión a merced del trato que le da el humano.

Tal vez un niño de éstos, llegue un día a la vicepresidencia de un Congreso y tenga una propuesta que no menoscabe la dignidad del bien morir.

Bien decía Mahatma Gandhi que: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales”.

(1) https://diario.mx/estado/defiende-vicepresidente-del-congreso-estatal-peleas-de-gallos-20190913-1561738.html

Myrna Alicia Pastrana Solis, antropóloga, escritora, periodista y consejera electoral chihuahuense.