Insisten diputados de Morena: consulta «pública» definirá el periodo de gobierno de Bonilla

Para la diputada por Ensenada Miriam Cano Núñez, antes de que el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez asuma su encomienda el 1 de noviembre, el Congreso de Baja California realizará la “consulta pública” para definir si su periodo de gobierno es de 5 o 2 años.

4 Vientos / Congreso BC / Foto principal: Nacion 321.

Ensenada, B.C., 13 de septiembre 2019.- Agregó que la consulta se debe realizar “en breve”, que el miércoles 18 de septiembre iniciarán los trabajos en el congreso para conocer cómo hacer ese «ejercicio inédito» de participación ciudadana, y que el resultado de la decisión de la gente “se respetará.”

Subrayó que “la consulta no torcerá ninguna ley” y que tampoco estará hecha a modo para que el resultado sea un “si”.

La legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) reiteró que será en las próximas semanas cuando la determinación ciudadana precise la duración del periodo gubernamental de la próxima administración estatal.

Esto pese a que el 2 de junio, por mandato constitucional y de la Ley Electoral de Baja California se realizó el proceso electoral para elegir legalmente un nuevo gobernador para un periodo de 2 años.

Además, en la Constitución del estado y en la Ley de Participación Ciudadana de Baja California no existe la figura de la “consulta pública” como herramienta legal para hacer vinculatorio su resultado a un acto de gobierno.

Foto: El Economista

Ambas normas jurídicas sí contemplan la “Consulta Popular” como un instrumento de participación ciudadana, organizada, desarrollada, computada y declarada en su resultado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), pero la materia electoral –como lo es el tema del periodo de gobierno de Bonilla Valdez- no es objeto de ese tipo de consulta.

Además, tiene efectos vinculatorios para los Poderes del Estado y demás autoridades competentes, siempre y cuando la participación ciudadana corresponda al menos al 20 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

SQ será el VI Municipio de BC

Al referirse a la delegación de San Quintín del municipio de Ensenada, Cano resaltó que impulsará el plan de convertirla en el sexto municipio del estado en un término que no exceda los próximos 2 años.

Ubicó los límites del nuevo municipio entre el poblado Jaramillo –al norte- hasta el Paralelo 28 –al sur-, excluyendo de su territorio a la isla de Cedros.

“De esta forma San Quintín podrá ser un municipio con amplias posibilidades de desarrollo, dado su potencial pesquero, agrícola y turístico”, consideró.

Finalmente, aseguró que la creación del sexto municipio en San Quintín no incluirá la realización de un nuevo plebiscito, ya que espera la aprobación de la declaratoria por consenso del poder legislativo del estado.