SCJN regresa al tribunal electoral de BC demandas contra «Consulta Bonilla»

Porque los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “no perciben parcialidad del tribunal local” en materia electoral, decidieron hoy regresar al poder judicial local las demandas de la Coparmex y Movimiento Ciudadano contra la consulta ciudadana sobre la ampliación del mandato a 5 años del próximo gobierno.

4 Vientos / Foto principal: Ruiz Healy Times

Ensenada, B.C., 12 de septiembre 2019.- Por mayoría de sus integrantes, la Sala Superior resolvió que los demandantes deben agotar todas las instancias legales previas en Baja California, antes de recurrir a la justicia federal.

En su demanda de fecha 27 de agosto, Armando León Ptacnik y Ernesto Elorduy Blackaller, Presidentes de la Federación Coparmex en el estado y Mexicali, respectivamente, pidieron a los magistrados aplicar la figura «per saltum» y omitir al Tribunal Electoral local porque éste «no garantiza una tutela efectiva de sus derechos político electorales».

La misma respuesta la dieron los magistrados al partido MC que usó iguales argumentos que los patrones en su demanda del 28 de agosto.

Ambos demandantes recordaban en sus quejas que el Tribunal Electoral de Baja California, al resolver a favor de ampliar a 5 años el mandato de la gubernatura del estado el 24 de febrero y el 7 de mayo, dejó de ser confiable en el tema por lo que evitaban acudir a su tutela con relación a la consulta ciudadana para definir la duración del gobierno estatal que el congreso local aprobó el 21 de agosto.

Esta última parte de su petición sirvió como excusa a los magistrados para resolver que el acto impugnado por la Coparmex y MC es distinto a los ya resueltos, pues proviene del Congreso local.

“Además de que agotar el recurso en este momento no genera un perjuicio irreparable a los demandantes y hay tiempo suficiente para seguir la cadena de impugnaciones», indica el resolutivo de los ministros.

Con la determinación de la Sala Superior, ahora el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California debe resolver las peticiones de los empresarios y Movimiento Ciudadano, así como las demandas de juicio político en contra de los diputados que votaron a favor de la consulta.