“Futuro 21” debe ganarse su propio registro

La cúpula perredista usurpada por la corriente Nueva Izquierda, de origen chuchista no tiene ningún derecho a usufructuar el registro electoral que proviene de años de lucha intensa, de hombres y mujeres comunistas de diversos movimientos sociales, que permitieron entrar a la vida legal y política en la segunda mitad de los años setenta, a través del Partido Comunista Mexicano (PCM).

Arturo Martínez Nateras*/ 4 Vientos

Sin romper con el pasado ni con el proyecto socialista, el PCM apostó al futuro y a la unidad de la izquierda mexicana, así se fue transfiriendo su registro, hasta el presente siglo, de tal manera que en mayo de 1989 no se dudó en declinar lo que había sido el PMS para disponer del registro electoral y construir el nuevo Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pero quienes detentan la mayoría de ese partido, liquidaron el proyecto nacido del Llamamiento del 21 de octubre de 1988, surgido de la insurgencia electoral de ese año, con el Frente Democrático Nacional al frente.

Ahora pretenden formar un partido liberal y socialdemócrata. Están en su derecho para hacerlo, pero no con el registro del PCM.

Al igual que las más de cien agrupaciones que buscan su registro legal, el grupo pro Futuro 21 debe llevar a cabo sus asambleas distritales. Se jactan que en dos meses lograron levantar una afiliación de un millón, 300 mil miembros, entonces no tendrían dificultad para lograr su propio registro. Sería un despropósito, intentar dar continuidad a un registro que no les pertenece porque no lucharon por él.

 

Precisamente este año se cumple el centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano. Grandes acciones y múltiples iniciativas han surgido para celebrar ese acontecimiento. Devolver a los comunistas mexicanos el registro legal que mantiene aún el PRD, no sólo sería una acción de justicia, sino un verdadero homenaje a lo que fue el gran partido de lucha por las reivindicaciones de los proletarios y explotados de México.

El Movimiento Comunista Mexicano buscará los resquicios legales a partir de los cuales podamos recuperar el registro del PCM y realmente ponerlo a disposición de la unidad de la izquierda socialista en nuestro país. Hacemos un llamado a sumarse a esta jornada de lucha.

*Llamamiento publicado originalmente por el autor en Tribuna Comunista No.351

Arturo Martínez Nateras. Maestro de la UNAM. Escritor. Director de la revista Buelna (1979-81) y de la editorial Fábrica de Letras (1999- 2005).Dirigente de la Juventud Comunista de México (1965-73) y de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (1966-1969). Preso político en Lecumberri (1968-71). Miembro del Comité Central del Partido Comunista Mexicano (1972-78) y de la dirección colegiada del  Frente Democrático Nacional (1987-88).