Carta de Ienova / Sempra Energy a 4 Vientos

Mario C. López, Gerente de Asuntos Externos de la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova), filial de la transnacional Sempra Energy, entregó a 4 Vientos una carta con información aclaratoria a la nota titulada «El 4o. mega apagón en BC, otra vez producto de la interconectividad el estado con el suroeste de los EU».

En la misiva, el directivo de IEnova precisa que la planta de ciclo combinado «La Rosita» no es ni nunca ha sido propiedad de la transnacional ni de su filial mexicana, por lo que estas dos compañías no son  responsables de la falla en el suministro de electricidad que ocurrió en días pasados.

También que Intergen y/o Saavi no es ni ha sido filial de Sempra o IEnova, y que la falla generalizada de 2011 en el Sureste de EU y California se debió a fallas en varias subestaciones localizadas en Arizona, no relacionadas con los consorcios.

Lee la carta completa de IEnova aquí:

CARTA IENOVA 4 VIENTOS

 

Con relación a la comunicación de misiva de Mario C. López, A los 4 Vientos hace los  siguientes comentarios.

1.- Efectivamente, la empresa InterGen (Escocia) es la única propietaria de la planta La Rosita.

2.- Intergen no es ni ha sido filial de IEnova y/o Sempra Energy. Es socia de ellas desde 2015 en el proyecto Parque Eólico Energía Sierra Juárez, ubicado en Tecate, Baja California. Esta es la primera instalación de energía renovable transfronteriza entre México y Estados Unidos.

En noviembre de 2017, IEnova, filial mexicana de Sempra Energy, anunció que suministraría electricidad a San Diego Gas & Electric Company (SDG&E) –filial de Sempra Energy- desde otro parque eólico que construyó, con una inversión de 150 millones de dólares en el municipio de Tecate, Baja California, tras haber firmado un contrato de compraventa de energía a 20 años.

En 2015, el parque eólico de 300 millones de dólares en Energía Sierra Juárez, también en Tecate y a cargo de IEnova e Intergen, acordó vender energía a 20 años, a la misma compañía San Diego Gas & Electric.

Sempra y tres de sus subsidiarias

3.- La falla generalizada en el suministro eléctrico ocurrida el 8 de septiembre de 2011, que afectó a 8 millones de personas que habitan el sur de California a partir del condado de Orange, parte de Arizona, el estado de Baja California y parte del estado de Sonora, se originó por un supuesto “error humano de un empleado de mantenimiento” que trabajaba para la empresa San Diego Gas & Electric Company (SDG&E), perteneciente a Sempra Energy, en South Gila, al norte de la ciudad de Yuma, Arizona.

Al día siguiente del mega apagón, la compañía San Diego Gas & Electric, anunció también que ya había restablecido el servicio a la mayoría de los 1.4 millones de sus clientes en San Diego y en el sur de California, aunque advirtió que la red eléctrica se encontraba muy frágil, por lo que solicitó a los consumidores que limitaran o postergaran el uso de electrodomésticos y aires acondicionados.

La relación de filiación de SDG&E con Sempra Energy todavía es visible hoy en los logos en su página en internet https://es.sdge.com/

Sempra Energy debe recordar que por la crisis energética de California entre 2003 a 2011, la Comisión de Energía de California multó con 3 mil 300 millones de dólares a las empresas energéticas que crearon ese problema con los precios y aprovisionamiento en California que aprovecharon las deficiencias de la desregulación de aquel estado de la Unión Americana para elevar las tarifas a los usuarios. SDG&E pagó al menos 800 millones de dólares en multas.