Obispo católico y cristianos impiden a congresistas de BC regular matrimonios igualitarios, adopción a parejas diversas y aborto

Grupos católicos y organizaciones civiles conservadoras encabezadas por el obispo de Mexicali José Isidro Guerrero Macías, frustraron hoy la presentación de una iniciativa de reforma a la Constitución local y los Códigos Civil y Penal para permitir los matrimonios homoparentales, la adopción a las parejas diversas y eliminar la criminalización del aborto.

4 Vientos / Foto principal: Internet

Ensenada, B.C., 5 de septiembre 2019.- La propuesta que a nombre de las organizaciones de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer (LGBTQ+) en el estado presentarían diputadas de Morena, también enfrentó el rechazo de algunos legisladores de Morena y sus aliados en el congreso, lo que canceló la posibilidad de obtener la mayoría calificada (17 votos de 25) necesaria para crear los cambios.

Con pancartas, rezos, rosarios y cantos católicos y cristianos, decenas de integrantes de los grupos Provida, Frente Nacional de la Familia  y la Diócesis de Mexicali se presentaron en la sesión vespertina de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del congreso, para pedir que la iniciativa no se presentara hoy en el pleno legislativo sin antes “socializar” su contenido.

A ellos se unió un grupo antagonista de la comunidad LGBTQ+ que exigió a los miembros de la JUCOPO realicen modificaciones a la Constitución y a los Códigos Civil y Penal que permitan en Baja California el matrimonio igualitario, el derecho a la adopción para las parejas de la diversidad sexual y la despenalización total del aborto para mujeres y niñas.

Un grupo de diputadas de Morena presuntamente presentaría hoy esa iniciativa en la Junta de Coordinación, pero ante la presencia de los conservadores, varios de sus compañeros y aliados del PT, Transformemos (de corte cristiano) y Verde Ecologista, así como la legisladora Independiente Trinidad Vaca, de formación política panista, decidieron posponer la presentación de las iniciativas.

Agobiado por las protestas de los religiosos y las exigencias de la diversidad sexual, así como de las posiciones encontradas entre algunos miembros de la bancada morenista y sus aliados, los cuales suman 18 votos en el congreso de 25 posibles, Catalino Zavala Márquez, Presidente de la Mesa Directiva del congreso, determinó que la iniciativa no se presentaría en la sesión de este jueves y que daría un plazo de 8 días para volver a intentar estudiar la iniciativa de reformas.

También anunció que en breve se convocará a realizar foros de consulta para conocer la opinión de expertos, organizaciones civiles y religiosas, y de la sociedad en su conjunto.

El anuncio del futuro Secretario de Educación del gobierno morenista, provocó felicidad en los grupos opositores, quienes anunciaron para el 21 de septiembre la realización de marchas contrarias a las reformas en Ensenada, Mexicali y Tijuana.

Incluso el obispo Isidro Guerrero, el mismo que en 1999 asustó con el infierno a Paulina Ramírez Jacinto, entonces de 13 años, si decidía interrumpir el embarazo que le dejó una violación sexual, recomendó a los legisladores entender que en este momento la prioridad en el estado es “la sana paz” y “lo más sublime, la familia”.

Igualmente dejó otro claro mensaje a los diputados: Identificó en una manta como el “Escuadrón contra la Vida y la Familia en Baja California”, a Monserrat Caballero (Presidente de la JUCOPO, paralizada y temblorosa ante la protesta religiosa), Aracely Geraldo, Catalino Zavala, Miriam Cano y Julia González.

Foto: Facebook

Asimismo, usó a Marcela Vaquera Guevara, coordinadora del Frente Nacional de la Familia en el estado y organizadora de la manifestación en el congreso -que no fue desalojada por la policía-, para recriminar a los diputados.

“No hay dinero para pagar a la universidad, a los maestros ni medicamentos, y estamos en temas banales como querer pagar que una mamá mate a su propio hijo.»

La mujer, que agradeció al obispo ser “la vocera del movimiento”, también advirtió a los legisladores: “Venimos a pedirles que se abstengan de tocar esos temas –la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario y la adopción para la diversidad sexual- porque solo polarizan a la sociedad».

El artículo 7 de la Constitución local determina que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer para convivir y realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil, además de perpetuar la especia.

Esta orden la regulan los artículos 143 y 144 del Código Civil que textualmente establecen:

Foto: Uniradio Informa

El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer para convivir y realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil (…) Cualquiera condición contraria a la perpetuación de la especie o a la ayuda mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta.”

Y el Código Penal del estado regula el tema del aborto en su Artículo 136, que norma acerca del aborto no punible, el aborto culposo y el aborto terapéutico, temas en los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en definitiva en agosto cuando votó a favor de que las mujeres y niñas lo practiquen incluso sin tener que pedir la autorización del Ministerio Público y de sus padres –en casos de adolescentes de 14 a menor de 18 años-, cuando resulten embarazadas luego de una violación.

Los legisladores de los partidos Baja California (PBC), Movimiento Ciudadano, Morena y de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en prometer a los grupos en pugna consultar a la sociedad antes de tomar una decisión en los temas.