Nuevo hallazgo de cadáveres en narco fosa en Tijuana

A una semana de su desaparición en Tijuana, tres hombres que trabajaban en una empresa de mudanzas fueron localizados hoy en una fosa clandestina en las inmediaciones de la metrópoli con más asesinatos dolosos en el mundo.

4 Vientos / Foto principal ilustrativa (Noreste).

Ensenada, B.C., 5 de septiembre 2019.- De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General estatal de Justicia, en los trabajos de localización de los cuerpos jugó un papel relevante el perro adiestrado Falco.

Los cadáveres – dos jóvenes y adulto mayor- estaban enterrados en una fosa que se abrió, con apenas un metro de profundidad, en un terreno baldío que se ubica en la zona oriental de Tijuana que este mes suma 20 personas asesinadas para un total de mil 546 muertes intencionales en lo que va del año.

La fiscalía indicó que familiares de los ejecutados denunciaron su desaparición hace una semana y dijeron que no regresaron a sus hogares luego de realizar una mudanza en una colonia de Tijuana.

Fernando Ocegueda Flores, Presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California, informó el 22 de mayo que el gobierno estatal aceptó ante la organización civil que tiene un rezago de cuatro mil pruebas de ADN pendientes de analizar para identificar osamentas y restos humanos encontrados en distintas fosas clandestinas de la entidad.

Imagen ilustrativa (BCS Noticias)

A principios de junio, la misma organización reportó la localización de cuatro esqueletos, entre ellos dos cráneos, en un par de fosas clandestinas ubicadas en la zona este de Tijuana, y un mes después informó que hasta el 8 de agosto se localizaron a 17 personas enterradas en siete tumbas encubiertas en la misma ciudad fronteriza.

Veinte días después, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, con el acompañamiento de la asociación civil y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), inició un operativo de tres días para investigar 10 sitios bajo sospecha de ser enterramientos clandestinos en Tecate y Valle de La Trinidad (Ensenada).

La búsqueda no obtuvo resultados positivos, pero se anunció que el grupo continuará sus trabajos a finales de septiembre, haciendo labores de búsqueda de fosas en Mexicali.

Y el 30 de agosto, en la Ciudad de México, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, y Karla Quintana, encargada de la Comisión Nacional de Búsqueda, informaron que en México se han encontrado 3 mil 24 fosas clandestinas, 50 de las cuales correspondían a Baja California.

Cabe destacar que de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. en un estudio de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2018, Tijuana ocupó el número uno con 2,649 homicidios y una tasa de asesinatos de 138.2 por cada 100 mil habitantes.