Novelo Osuna mete «zancadilla» laboral a nuevo gobierno municipal, dicen patrones

El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) reprueba enérgicamente el incremento salarial del 2.8% que el gobierno de Marco Antonio Novelo Osuna otorgó a la burocracia municipal en detrimento de las finanzas pública y de la comunidad, expresó Carlos Ibarra Aguiar.

Prensa y Medios BC / 4 Vientos / Foto principal: El edil con el dirigente sindical Jacinto Alcalá.

Ensenada, B.C., 2 de septiembre 2019.-El dirigente de la cúpula empresarial explicó que el aumento representa 10.8 millones de pesos anuales y además repercute negativamente sobre los casi 90 millones de pesos de aguinaldo, en las vacaciones y otras prestaciones económicas que reciben la burocracia, que se suma a los 385 millones anuales que cuesta sostener a mil cien sindicalizados.

También se adiciona a los 109 millones de pesos que el personal con base sindical recibe como prestaciones de diverso tipo, como los bonos de buena disposición y de eficiencia que se entregan indiscriminadamente sin tomar en cuenta si todos los que lo reciben realmente cumplen con esos criterios.

Ibarra Aguiar explicó que también hay un efecto negativo en el pago de cuotas al Issstecali, al Seguro Social y en los descuentos de impuestos federales que el gobierno municipal debe hacer a los trabajadores para enterarlos a la Secretaría de Hacienda.

Con el aumento, agregó, la administración del Presidente Municipal Marco Antonio Novelo Osuna está tomando decisiones que además de afectar la calidad de los servicios y obra pública, no le corresponden porque tocará a la próxima administración municipal que encabezará Armando Ayala Robles, y a los próximos gobiernos, pagar esas nóminas.

La lucha laboral de los trabajadores del ayuntamiento, justo en sus demandas (Archivo)

El próximo alcalde -recordó el empresario- ya tenía el compromiso de negociar con el sindicato de burócratas para no aumentar el salario a la burocracia y ser congruente con la propuesta de trabajar con austeridad que pregonó en su campaña. Por eso, afirmó, Novelo terminó “por meter una zancadilla” al proyecto del edil electo.

«Con estas acciones, a días de entregar la administración, Novelo Osuna pone en una situación aún más crítica al nuevo gobierno», apuntó el presidente del CCEE.

Lamentó que el sindicato que encabeza Jacinto Alcalá de la Cruz, siga presionado a un municipio en quiebra «para sacar dinero de donde no hay.»

Finalmente, Ibarra Aguiar exigió al gobierno de Novelo y al sindicato que el aumento no se concrete y tampoco se conceda ni una plaza laboral más, ya que «debe prevalecer el sentido común y la responsabilidad con la comunidad que debe pagar esos excesos del gobierno y los dirigentes de la burocracia.»