«¡Ni un desaparecido más! ¡Que los regresen a todos!», exigen familias en Ensenada

Familias organizadas bajo el colectivo «Siguiendo tus pasos», en el marco del Día Internacional Contra las Desapariciones Forzadas, realizaron la mañana de ayer viernes 30 de agosto una manifestación en el Monumento a la Madre de Ensenada, demandando justicia a las autoridades para los casos de sus seres queridos ausentes.

Iván Gutiérrez / Siguiendo Tus Pasos / A los 4 Vientos 

En el evento colocaron mantas con los rostros de sus familiares desaparecidos, así como una placa conmemorativa que busca concientizar a la población local sobre la problemática. El evento formó parte de una serie de actividades realizadas en 18 ciudades de México y 3 países de Centroamérica para exigir búsqueda, verdad, justicia y paz.

A continuación presentamos el pronunciamiento local leído por las familias presentes:

No hay peor crimen contra la humanidad que la desaparición de personas.  Y nosotros, los familiares de los desaparecidos, lo padecemos a diario: es una tortura permanente que no nos deja vivir en paz. Por eso a pesar del profundo dolor que nunca acaba, hemos tenido que salir a la calle, que invadir oficinas gubernamentales y plazas públicas para hacer lo que corresponde al Estado mexicano: buscar a los desaparecidos. Así fue como nos conocimos y nos organizamos en Siguiendo Tus Pasos ¡Buscándolos nos encontramos!

Hoy, en el marco de lo que la ONU  ha denominado como Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y a un año de que nos constituyéramos como un colectivo de familiares de desaparecidos en Ensenada, nuevamente tomamos la calle, para nombrar a los que nos faltan, a todos los que nos han arrebatado.

No nos gusta estar aquí, no nos gusta ver sus fotografías colgadas en las avenidas públicas, pero sabemos que si callamos los perpetradores ganan. Urge ponerle nombre, rostro y apellido a la tragedia para que los asesinados y desparecidos no se ahoguen en la desmemoria colectiva ¡Ni un desaparecido más! ¡Que los regresen a todos!

Nos negamos a naturalizar los actuales niveles de violencia en México y en Baja California, por ello estamos aquí no solo para recordar a nuestros seres queridos, no solo para conmemorarles en su día, porque no quisiéramos que hubiera un día para ello.  

Por el contrario estamos aquí para denunciar que a un año de iniciada la interlocución de nuestro colectivo con  autoridades de la PGJEBC, no hay avances sobre el paradero de nuestros desaparecidos. En ese sentido denunciamos:

1. La simulación por parte de las autoridades locales y nacionales cuando, en el discurso, dicen atender el tema.

2. La falta de sensibilidad y reticencia de los funcionarios de la PGJEBC para realizar las diligencias básicas de búsqueda.

3. La falta de personal suficiente y capacitado en la PGJBC para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

4. La  existencia de una Comisión Local de Búsqueda sin estructura,  presupuesto ni un plan de trabajo efectivo para atender la problemática de las desapariciones en la entidad.

5. Que las desapariciones forzadas no son  una herencia del pasado, son una problemática vigente y en aumento.

Por lo tanto, hacemos un llamado al gobernador electo de Baja California para que se reúna con las familiares de desaparecidos, pues es indispensable conozca la magnitud de la problemática y establezca a la brevedad una agenda de trabajo para atender el problema de las desapariciones, con participación de las familias. 

De igual manera hicieron lectura del comunicado nacional del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (del que Siguiendo Tus Pasos forma parte), mismo a que a continuación reproducimos:

A lo largo del camino de la búsqueda de nuestros seres queridos encontramos que las desapariciones no son aisladas, que cada vez somos más colectivos, más familias, cada vez hay más fosas, más cuerpos sin identificar. Hoy, se cuentan más de 40 mil personas desaparecidas, más de 37 mil personas sin identificar. Estas cifras no son sólo números, son vidas, son historias, son miles de familias que viven en incertidumbre y son cifras que todos los días aumentan.

Si bien reconocemos la buena voluntad del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, es necesario que esa buena voluntad se convierta en acciones concretas, que no exista un límite presupuestario para la búsqueda, que todas las autoridades federales, estatales e instituciones de Gobierno se coordinen y se comprometan. Es indispensable que el fiscal general de la república –quien hasta el momento no ha recibido a las familias– actúe porque su trabajo es fundamental para buscar y poder acceder a la justicia. Las familias hemos generado propuestas para dar solución a la problemática de la desaparición y pedimos a las autoridades que las lleven a cabo:

1.Creamos la Ley sobre desaparición de personas: pedimos que se implemente correctamente en los estados y que se le asigne presupuesto para que funcione eficazmente.

2. Que la búsqueda sea inmediata: se debe de crear los protocolos de búsqueda para que las Fiscalías y Comisiones Locales de Búsqueda se puedan coordinar para la búsqueda efectiva y bajo la presunción de vida.

3. Ante la crisis de identificación forense, pedimos que se cree un “Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense” con recursos propios, apoyo internacional, técnico y financiero, que incluya una perspectiva transnacional para la identificación de personas extranjeras desaparecidas en México.

4. Las familias requerimos acciones y que la impunidad termine, para que las desapariciones dejen de suceder. #BastaDeImpunidad

5. Que todo lo anterior se haga con la participación de las familias porque #SinLasFamiliasNo

Estas propuestas están respaldadas por más de 100 mil firmas ciudadanas que exigen que se regresen a casa a las miles de personas desaparecidas en el país. México quiere verdad y justicia, no pararemos hasta encontrarles.