Gobierno de BC comenzó a pagar al magisterio 326 mdp. No da información de lo que cubrirá a los interinos

Cuatro horas después de que el Secretario de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma Barragán anunció en la Ciudad de México que llegó a un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para solucionar la crisis laboral del magisterio de Baja California, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid usó poco más de la mitad de 326 millones de pesos para comenzar a pagar a los profesores.

4 Vientos / Foto principal: Síntesis TV

Ensenada, B.C., 30 de agosto 2019.- A través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), procedió ayer a cubrir 196 millones 305 mil pesos a los maestros y este día entregará 130 millones 643 mil pesos más.

Según el plan de pago que la dependencia dio a conocer ayer en un comunicado, quedan pendientes los pagos a los maestros interinos, supervisores y directores.

Sin embargo, esta mañana la secretaria de la Sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, dijo que la federación desembolsará más de 500 millones de pesos para cubrir el pago de quincenas atrasadas a maestros de base, a interinos, a jubilados y pensionados; también que hoy se pagará a jubilados y pensionados, que a partir del 6 de septiembre, y cada semana, se cubrirán las nóminas atrasadas de los maestros interinos; y que el estado ya reconoció adeudos con más de 2 mil 200 maestros interinos, cuando solo admitía que eran 500.

Los recursos, indicó en un comunicado Bladimiro Hernández Díaz, Secretario de Planeación, provienen de las participaciones federales que le corresponden a Baja California y están etiquetados para atender en exclusiva las necesidades del magisterio.

El funcionario precisó que no se trata de un apoyo federal extraordinario, sino de dinero que se tomó directamente de las participaciones ordinarias al estado.

El Secretario estatal de Planeación y Finanzas (Foto: El Imparcial)

El gobierno local también se acreditó el éxito de la negociación en la capital del país al presentarse como el gestor de la reunión del magisterio con Moctezuma Barragán, la cual terminó con la obtención de recursos como anticipación de las participaciones federales.

El funcionario estatal dijo en el boletín de prensa que la falta de pago a los maestros es el resultado de un problema de inequidad presupuestaria y no del Estado.

“Existen otras entidades del país que invierten muy poco presupuesto en educación, o nada, como el caso de la Ciudad de México. Por ello la importancia de que Baja California esté al parejo con el resto del país en materia presupuestal, para resolver de fondo esta problemática que históricamente ha afectado a los maestros”, indicó Hernández Díaz.

Desglosó así el uso del recurso federal:

¿Los usados y olvidados? (Foto: El Sol de Tijuana).

Ayer se pagó lo correspondiente a la segunda quincena de agosto por 107 millones 233 mil 177 pesos, más el Bono de Inicio de Ciclo Escolar por 82 millones 113 mil 876 pesos, aunado al concepto de Beneficio de Seguridad Social por 6 millones 958 mil 411 pesos, dando un total de 196 millones 305 mil 464 pesos.

Y este día se programó el pago de la Nómina del Magisterio -22% correspondiente al mes de agosto- por la cantidad de 53 millones 925 mil 718 pesos, y a los maestros del SNTE la cantidad de 76 millones 718 mil 075 pesos por concepto de retenciones, haciendo un total de 130 millones 643 mil 793 pesos.

“El Gobierno del Estado refrenda el compromiso de continuar gestionando los recursos que justamente merecen los maestros y entregar cuentas claras, contribuyendo con el bienestar de las familias y cumpliendo de frente con la sociedad”, terminó diciendo el Secretario estatal de Planeación y Finanzas en su comunicado.