SEP y SNTE llegan a un acuerdo para reanudar clases en BC. Se pagará quincena a maestros, pero no hay más información oficial (Video)

Luego de una reunión del secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán con el Secretario General del Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, la dependencia federal anunció que a partir de mañana los pagos a docentes de Baja California se realizarán para reiniciar el ciclo escolar «lo antes posible.»

4 Vientos / Foto principal: Facebook

29 de agosto 2019.- A través de un comunicado, la SEP informó que trabajará con el equipo de transición gubernamental en Baja California para trazar una ruta de normalización, “a fin de atender los problemas en materia educativa que aquejan a la entidad”.

El documento no informa la cantidad que el gobierno pagará a los profesores, quienes han manifestado que la deuda asciende a más de 100 millones de pesos no cubiertos a más de mil 200 profesores interinos y casi 300 supervisores y directores escolares.

Sin embargo, el gobierno estatal afirma que el débito es de 20 millones de pesos. De hecho, el martes 27 de agosto, el Secretario estatal de Educación y Bienestar Social del estado, Miguel Ángel Mendoza González, informó en el congreso local que, “para septiembre (…) el gobierno estatal destinará una nómina de 5 millones de pesos para cubrir parte de esta situación.”

El boletín de la SEP sí destaca que Moctezuma Barragán indicó que, “con el apoyo y la voluntad de la dirigencia magisterial en el estado, se establecerán mesas de trabajo para desahogar distintos temas administrativos e incidencias que hasta hoy no se han resuelto.”

En un video, el Secretario federal de Educación se limitó a decir que “mañana mismo se pagará la quincena” a los maestros de Baja California. Nada más. Y hasta las 19:45 horas de hoy ningún dirigente sindical proporcionó más detalles de los resultados del pacto.

De manera extraoficial, trascendió que las clases en Educación Básica se reiniciarán el lunes 2 de septiembre y que el pago a los interinos, supervisores y directivos está incluido en la negociación.

El acuerdo vespertino en la capital del país se dio luego de que hoy por la mañana, en solidaridad con los 30 mil maestros de educación básica que desde el lunes 26 de agosto están en paro de labores, los mentores de educación media superior suspendieron sus actividades.

Se trata de 11 mil maestros que trabajan en 156 escuelas públicas con 106 mil alumnos inscritos en este ciclo escolar, informó Mario Aispuro Galarza, Secretario General de la Sección 2 (federal) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado.

El dirigente sindical reveló que el paro, en su cuarto día, se mantiene sólido en los 4 municipios costeros de la entidad -Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada-, con el apoyo de los padres de los 450 mil estudiantes afectados, y unido como gremio que hoy incluye a las dos secciones estatales del SNTE, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al organismo estatal de trabajadores SETE y a la corporación laboral independiente SIETE.

Notificó que hasta ayer por la noche no había avances significativos en las negociaciones con los representantes de la Secretaría estatal de Educación, fundamentalmente en lo que concierne al monto del débito, ya que mientras el gobierno dice que sólo debe 20 millones, los profesores afirman que son poco más de 100 millones de pesos.