Ilegal elección de Morena en el Senado; se repetirá, pero Batres no participará. No hubo regaño de AMLO: Muñoz Ledo

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) invalidó la elección que realizó su grupo legislativo para la Mesa Directiva del Senado de la República, en el que resultó electa la tabasqueña Mónica Fernández Balboa.

Porfirio Muñoz Ledo dice de la crisis de Morena en el Senado: «No estamos en una peluqueria» (Fotos: La Silla Rota).

4 Vientos / Aristegui Noticias / Notimex / Reforma /

29 de agosto 2019.- Esto porque hubo una “indebida participación de legisladores del Partido Encuentro Social (PES) en la votación”, por lo que exigió al coordinador del grupo legislativo de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión, Ricardo Monreal Ávila, a realizar de nueva cuenta otro proceso electoral.

En esa nueva elección estará presente la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, ya que la convocatoria pasada “no revistió las formalidades esenciales de todo acto jurídico emanado de una autoridad.”

Precisaron los comisionados: “Lo conducente es declarar su invalidez y, como consecuencia, revocar todos los actos derivados de la misma […] Debe reponerse todo el procedimiento a fin de que, en el ámbito de sus respectivas facultades y bajo los términos que, de manera fundada y motivada, determine la propia coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado.”

Finalmente, resaltó que la convocatoria electiva claramente establecía que sólo participarían los legisladores de Morena y no los senadores del Partido Encuentro Social, quienes fueron invitados a votar por Monreal Ávila, e impidieron la reelección de Batres Guadarrama en la Mesa Directiva del Senado en la LXIV Legislatura.

Esto es, que se permitió la participación en un proceso electivo de Morena de actores externos que formalmente no forman parte del grupo parlamentaria […] La participación indebida del Partido Encuentro Social en asuntos internos vulnera flagrantemente la autonomía de nuestro instituto político y debe tenerse como un elemento que, de manera indudable, vició el proceso de elección o reelección celebrado el 19 de agosto de 2019”, dice el resolutivo.

Victoria moral, pero no me postularé: Batres

Por su parte, el senador Martí Batres aseguró que es una victoria moral la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que declaró inválida la elección de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

En conferencia de prensa, Batres sostuvo que el proceso electivo fue inválido e ilegal, pues presentó irregularidades y faltó fundamento normativo y estatutario, además de que fue indebida la participación de integrantes de la bancada de Encuentro Social.

“Estoy satisfecho y contento con esta resolución. Es para mí una gran victoria moral. Esta es una batalla de principios democráticos y no por un cargo”, señaló.

Martí Batres expresó que triunfó moralmente y demostró tener la razón jurídica, sin embargo, afirmó:

No participaré en procesos internos mientras no cambien las condiciones internas. No convalidaré las irregularidades señaladas por la Comisión. Yo no voy a negociar otro cargo. Yo ya no participaré”, manifestó.

En Morena, otro pleito por el poder (Foto: Proceso)

Decisión desmedida y arbitraria: Monreal

Mientras tanto, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, calificó como “desmedida y arbitraria” la resolución de los comisionados.

“No entiendo por qué la precipitación de una resolución donde no se me ha escuchado. La resolución es desmedida, arbitraria; viola mi derecho de audiencia”, afirmó.

Monreal en conferencia de prensa y en compañía de la mayoría de los senadores de Morena, señaló que 44 legisladores firmaron un documento en el cual ratifican la designación de Mónica Fernández como candidata a la presidencia de la Mesa Directiva.

Para que no quede duda sobre la legitimidad de Mónica Fernández en la Presidencia de la Mesa Directiva, apenas hace unos minutos se firmó un documento que dice: Las y los senadores de Morena en el Senado ratificamos la designación de la senadora Mónica Fernández Balboa como candidata de nuestro grupo parlamentario a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado… Consideramos es un perfil idóneo y comprometido con la transformación del país”, expresó Ricardo Monreal.

No hubo regaño de AMLO: Muñoz Ledo

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, negó que hubiera algún regaño presidencial hacia legisladores de Morena, en especial a los senadores, por la disputa del liderazgo en la Cámara Alta.

En entrevista al término de la reunión plenaria del presidente Andrés Manuel López Obrador con senadores y diputados morenistas, en un hotel del Centro Histórico, Muñoz Ledo fue cuestionado sobre si hubo algún regaño o llamada de atención.

“No, no hubo regaño, a nadie que estaba aquí”, dijo el legislador por Morena al que se le insistió sobre el diferendo entre Martí Batres y Ricardo Monreal como parte de la agenda de este encuentro privado.

No, no estamos en la peluquería. Estamos en una política de principios”, expresó, y aseguró que Morena es un organismo vivo donde hay posiciones.

Muñoz Ledo destacó la cordialidad del encuentro con el mandatario donde, dijo, destacó los principios y la cercanía con la gente del gobierno federal.

El pasado 21 de agosto, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro confió en que Batres y Monreal limaran esperanzas y agregó que se vale la diferencia de criterios, pero no los enfrentamientos.