Paro de labores en magisterio, Ayuntamiento de Ensenada y Cespe, exhiben el pésimo patrón que es el gobierno

Esta mañana, cientos de miles de personas fueron afectadas por paros indefinidos en el sistema educativo estatal, el Ayuntamiento de Ensenada y la Comisión Estatal de Servicios Públicos local. Las tres acciones de protesta se originaron por la falta de pago de nómina y prestaciones contractuales a miles de empleados públicos.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: el paro en el Ayuntamiento de Ensenada (Facebook)

Ensenada, B.C., 26 de agosto 2019.- Más de 450 mil infantes de Educación Básica en los cuatro municipios costeros de Baja California se quedaron sin clases, al cumplir el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) su anuncio de que no reanudará labores porque el gobierno del estado no paga 100 millones de pesos a tres mil maestros interinos, supervisores y directores escolares.

Asimismo, mil 300 burócratas del municipio de Ensenada suspendieron sus actividades a las 8 de la mañana en exigencia al pago de un bono de eficiencia estipulado en las condiciones generales de trabajo.

Y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), paraestatal que administra y distribuye el recurso hídrico a más de 500 mil habitantes del municipio, también paralizó su labor porque 450 trabajadores hicieron una manifestación de protesta por violación al pago de prestaciones que incluyen la no entrega de uniformes, el retraso en la jubilación del personal y la retención de cuotas al ISSSTECALI sin entregarlas a la institución de seguridad social del estado.

El paro de los trabajadores de la Cespe (Facebook)

Las dos secciones del SNTE en Baja California -la 2, federal, y la 37, estatal- informaron en comunicados de prensa que los profesores se presentaron al salón de clases, pero no impartieron clases porque el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid no respondió a la petición de pago que se le hizo llegar desde el 1 de agosto.

La dirigencia de la Sección 37 que encabeza la maestra María Luisa González Santoyo, culpó al gobernador de la acción de protesta porque mantuvo en la negociación una actitud de “abuso de poder, indolencia, insensibilidad y falta de compromiso con los trabajadores” de la educación.

Por su parte, el dirigente de la Sección 2 del sindicato, Mario Aispuro Beltrán, solicitó el apoyo de los padres de los alumnos en Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito, pidiendo que “se sumen, nos comprendan y manifiesten al gobierno que es importante que pague.”

Informó que son más de 3 mil maestros involucrados y más de 100 millones de pesos los que se deben, en algunos casos desde el año 2017.

El paro magisterial en Tijuana (Foto: Uniradio Informa)

Es catastrófico que el maestro no pueda cobrar, que no pueda tener la certeza laboral. El compromiso que tenemos es el de trabajar en la escuela pública para sacar adelante la transformación, apalancando la Nueva Escuela Mexicana, misma que mis compañeros en su mayoría estuvieron atendiendo los cursos de inicio de clases durante dos semanas para que finalmente no se les pague”, dijo.

Ayer, el Secretario de Educación y Bienestar Social del gobierno estatal, Miguel Ángel Mendoza González, indicó que las clases se reanudarían este día con normalidad en la entidad, tanto en el sector público como en el privado, y que la negociación con el SNTE se trasladó a la Ciudad de México para llegar a un acuerdo con la dirigencia nacional del magisterio.

Ante el paro en la zona costa –el gobierno canceló el inicio del nuevo ciclo escolar en Mexicali, alegando las altas temperaturas que se registran en aquel municipio-, el SNTE, que recibió el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los sindicatos de Trabajadores del Estado (SETE) e independientes (SIETE), anunció que reanudará negociaciones con el gobierno estatal el próximo miércoles.

Por otra parte, la burocracia de Ensenada paralizó sus actividades porque el gobierno municipal que preside Marco Antonio Novelo Osuna, no pagó a tiempo un bono de más de 12 millones de pesos que por contrato laboral les corresponde por 11 días de trabajo.

También denunció que el gobierno local adeuda pagos retroactivos y el aumento salarial de mayo.

La imagen puede contener: 3 personas, multitud
El paro en el Ayuntamiento de Ensenada (Facebook)

Por la mañana, Novelo Osuna manifestó que se reunirá con el alcalde electo Armando Ayala, y con la Tesorera municipal Guadalupe Méndez, “para que empecemos ahí a ver todo el tema financiero”.

Finalmente, 450 trabajadores de la CESPE pararon actividades en protesta porque la dirección de la paraestatal no jubila a decenas de trabajadores y no cubre las prestaciones sociales a los empleados desde abril.

En un comunicado, el sindicato de burócratas estatales en Ensenada criticó al director de la Comisión, Carlos Loyola Peterson, por no administrar con eficiencia a la entidad paraestatal y no exigir el pago de las partidas presupuestales que se firmaron y aprobaron el año pasado en el congreso para cubrir los compromisos del contrato colectivo de trabajo.

Y denunciaron que Loyola, en lugar de administrar bien a la institución, se dio a la tarea de justificar “a toda costa” un aumento a las tarifas por los servicios que presta a los usuarios residenciales, comerciales e industriales del municipio, “mientras en la ciudad y la zona rural hay una gran escasez del líquido”.