Salomón Faz, destituido por hacer proselitismo a Bonilla, trabaja en el equipo de transición del morenista

El 24 de abril, Luis Salomón Faz Apodaca fue destituido del cargo de Agente de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) en Baja California, y desde el 14 de mayo enfrenta una investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., 24 de agosto de 2019.- La oficina central de la financiera pública lo suspendió luego de confirmar que en San Quintín (Ensenada) participó en un acto de proselitismo electoral a favor del entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Por esa misma causa, el Licenciado Gerardo García Marroquín, Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la FEPADE, organismo de la Fiscalía General de la República (FGR), abrió en su contra un expediente por delitos electorales que le podría costar hasta 9 años de cárcel.

Y 24 horas antes de su destitución como titular de la FND y del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) en Baja California, Faz Apodaca soportó otro castigo: fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en donde él y su padre Salomón Faz Sánchez, amigo del expresidente José López Portillo e integrante de un grupo político del finado ex gobernador priista Roberto (“Bob”) de la Madrid Romandía, tenían la etiqueta de “miembros destacados”.

¿Por qué cayó también en esa desgracia? Porque el hoy diputado estatal y entonces presidente del PRI local David Ruvalcaba Flores, lo denunció ante la todavía dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu de “trabajar abierta o veladamente a favor de los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados” de la coalición morenista.

El funcionario destituido (Facebook)

Pero todo lo que hizo –y sus consecuencias- tiene hoy una recompensa:  participa en el equipo de transición del gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla Valdez.

Lo hace en el grupo que recibirá para el nuevo gobierno la influyente Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal.

En su perfil en la red social Linkedin, el cual A los 4 Vientos consultó el 24 de agosto, el Maestro en Administración y Finanzas por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior revela que trabaja con el gobernador electo desde junio pasado, y que en el equipo de transición opera el área de Finanzas.

En la misma plataforma digital omite su despido como “Gerente Estatal Baja California” del FIRCO, al informar que aún trabaja en esa dependencia -a la que llegó en agosto de 2013- para sumar una estancia de “seis años y 1 mes”, cuando en realidad el Ingeniero Sergio Leopoldo González ocupa ese puesto desde el mismo día que lo suspendieron: el 24 de abril.

De acuerdo con una investigación, Salomón Faz Apodaca fue ratificado en los cargos del FIRCO y la FND por el Doctor Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, al recibir en diciembre del 2018 el aval del entonces Delegado de Programas para el Bienestar Integral en Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Cuando la Financiera Nacional de Desarrollo decidió despedirlo, el Nuevo Sistema Financiero Rural Integral determinó:

No se permitirán acciones opuestas a los objetivos de promover el desarrollo económico y democrático del país (…) El Nuevo Sistema de Financiamiento se encuentra comprometido en impulsar proyectos que generen resultados en beneficio de los habitantes del medio rural, dejando de lado el manejo de los programas, su destino, uso discrecional, corporativo y político por parte de los funcionarios.”

Aclaró que, “como ciudadanos, somos libres de simpatizar con cualquier partido o corriente democrática, pero como funcionarios de la Banca de Desarrollo tenemos el compromiso de abstenernos de participar, a nombre de la institución, en eventos públicos de carácter político ya que es contrario a lo que se establece en la Ley y al desarrollo de la democracia.”

Pero subrayó que la federación “no tolerará ninguna actitud que pueda vulnerar o atentar en contra del libre ejercicio democrático y a la política de desarrollo que impulsa el Gobierno de México.”

Hoy, Faz Apodaca aún es objeto de dos investigaciones –una de carácter electoral y otra penal-, mismas que en su contra presentó, los días 18 y 19 de abril, el representante legal del PRI ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California, Joel Abraham Blas Ramos.

“Es evidente que un servidor público, como Salomón Faz, llevó a cabo actos inherentes a meterse en la elección, prometiendo apoyos a quienes sean partidarios de Morena o del candidato a gobernador”, comentó el abogado priista cuando en abril supo del despido del agente estatal.

Y dijo que fundamentó sus denuncias en la fracción IV del Artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que ordena:

“Se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa, y prisión de dos a nueve años, al servidor público que (…) IV. Proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores.”

El 14 de mayo, el Licenciado Gerardo García Marroquín, Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la FEPADE, confirmó que la dependencia inició una investigación contra Faz Apodaca por hacer proselitismo a favor del entonces candidato a Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Pese a ello, el acusado a puesto sus habilidades en el área de finanzas empresariales y gubernamentales al servicio de un gobernador electo siempre dispuesto a ayudar a quienes lo ayudan.