REDES DE PODER: Minoril

Los estudios enfocados en menores infractores son toda una área de oportunidad en materia penal.

Alfonso Torres Chávez/ 4 Vientos

En un lapso de 6 años derogamos la Ley Federal de Justicia para Adolescentes que fue sustituida por la Ley Nacional del sistema integral de justicia penal para adolescentes.

En nuestra obra titulada Propuesta para mejorar la Ley Nacional del sistema integral de justicia penal para adolescentes y su aplicación, lo que se pretende es aportar una nueva visión respecto a la justicia de menores.

Lo complejo de la ley en comento podría ser quizá el sistema de clasificación de menores, pero todo el entramado legislativo se fue diluyendo poco a poco. Desde 1989 México es firmante y parte de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU.  Esto comprometería al estado mexicano a proteger a los menores.

Los derechos humanos de los menores deben estar garantizados aun estando estos en reclusión y además durante el proceso penal, también se deben garantizar.

La propuesta que hace la obra se centra en dar a conocer la serie de instrumentos internacionales de los que México es parte y que además de tener esos compromisos internacionales es una obligación constitucional garantizar a los menores un proceso penal justo.

Nuestro texto intenta hacer un estudio lo más completo posible –en relación con el tiempo de duración de la investigación que fue de 2 años- y que además existe bibliografía actualizada sobre todo desde que entró en vigor la Declaración de Doha de 2015.

Doha sentó un precedente de importancia porque abrió la puerta a una serie de obligaciones internacionales, sobre todo por México sigue violentando los derechos fundamentales de menores en proceso penal.

En 2020 se está por emitir la Declaracion de Tokio cuando se celebre el nuevo congreso y se apruebe la declaración de Tokio que sustituiría a la Doha.

Los menores son todo un tema de estudio.

Todo el sistema penitenciario gira en torno al concepto de reinserción y hasta en la Constitución a partir del artículo 18 tenemos una revoltura de conceptos al respecto.

Las concepciones penales con respecto a los menores son que al entrar en contacto con el sistema este debe cumplir el objetivo de reintegrarlo a la sociedad.

Los tratamientos que se le aplican en internamiento deben servir para reinsertar al sujeto socialmente,

Así, esperamos aportar soluciones a los problemas que aquejan al derecho de los menores.