«Noche» rinde tributo a mujeres indígenas nativas de BC, en un mural en Ensenada

En el marco del Año Internacional de los Pueblos Indígenas, se inauguró este día un mural con mujeres indígenas nativas de Baja California, ubicado en la parte posterior del inmueble de Proturismo que está a la entrada a la zona turística de Ensenada.

4 Vientos / Ayuntamiento Ensenada

Ensenada, B.C., 21 de agosto de 2019.- El mural creado por el artista urbano Juan Pablo Melchum Alba (“Noche”), Ciudadano Distinguido 2019, ilustra a Martha Reza y Delfina Albañez de la comunidad Pa ipai de Santa Catarina;, Leonor Farlow,  Kiliwa; Juana Villa, Cochimí; Norma Meza, Kumiay; y Alya Espinoza, Cucapá.

El presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna precisó que es un honor para el XXII Ayuntamiento, a través de la paramunicipal Proturismo, que se haya trabajado coordinadamente con la Secretaría de Cultura y su Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en la materialización de esta obra que enriquece el patrimonio cultural indígena.

“Mantener vivas sus lenguas y tradiciones nos enorgullece; nos recuerda que las raíces de esta nación en todos los estados que la forman, tienen su origen en las culturas nativas”, recalco.

Fotos: Cortesía

Por su parte, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo, manifestó que los pueblos indígenas merecen vivir con paz, justicia, dignidad y pleno respeto a sus derechos.

Enfatizó que el arte “abrirá paso al entendimiento y arrojará cuentas para la comprensión”, además de que el mural está inspirado en una obra literaria de Delfina Albañez llamado “Poema a la Luna Eterna”.

A su vez Norma Meza, de la comunidad Kumiay, y Delfina Albañez, de la Pa ipai, manifestaron su agradecimiento por la realización de la pintura, en la que el artista las mostró muy auténticas.

Finalmente, el pintor Juan Pablo Melchum aseguró que lo único que hizo fue plasmar a las mujeres indígenas tal y como las conoció, con la fuerza de sus rasgos en los ojos, el poder que tienen, así como su calidez humana.