Cartera vencida, revisión exhaustiva a camiones, recortes al agua del Colorado: Los negros nubarrones del campo de BC

La cartera vencida por mil 920 millones de pesos en trigo y algodón por la baja productividad de las siembras de ambos productos, la revisión fronteriza de calidad al 92 por ciento del transporte que utilizan los exportadores de tomate a los Estados Unidos, y la reducción en la entrega de agua del Río Colorado al valle de Mexicali a partir del primer día del 2020, tienen en alerta a los campesinos de Baja California.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., 21 de agosto del 2019.- En el tema del tomate, el Consejo Agrícola de Baja California, si bien se congratuló con la firma del acuerdo firmado ayer por la noche con el gobierno de los Estados Unidos que elimina el arancel compensatorio del 17.5% a la hortaliza mexicana, audita a 80 productores cada cuatrimestre nacionales y suspende hasta septiembre del 2024 las investigaciones de dumping a la fruta, expresó su preocupación por los efectos de la revisión exhaustiva a los 120 mil camiones que México utiliza para exportar el producto a la Unión Americana.

En un comunicado, el Consejo Agrícola manifestó que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos no cedió en su postura de obligar la inspección de calidad al tomate en la frontera porque podría alcanzar plazos de hasta 72 horas en lugar de las 6 que utiliza normalmente en las aduanas comerciales de Baja California y Sonora, dos de los estados exportadores más importantes del país.

Consideró que aplicar el plazo máximo de tres días generaría “un verdadero caos logístico” en la exportación del tomate, con el agravante de que se quiere imponer el mismo sistema de revisión exhaustiva de calidad a otros productos mexicanos del campo, como maíz, trigo, soya, sorgo, lácteos, fructosas, manzanas, peras, uvas, carne de res, puerco y aves.

También la exportación mexicana de carne de puerco esta en riesgo (Foto: El Economista)

Además, el nuevo acuerdo tomatero con los Estados Unidos que entrará en vigor el 19 de septiembre y permite a los productores nacionales recuperar el total de los depósitos en efectivo que hicieron desde el 7 de mayo para cubrir el arancel compensatorio del 17.56%, incluyó aumentos en los precios de referencia para tomates de especialidad y un alza en el precio de los tomates orgánicos 40% arriba del precio de los convencionales.

Al respecto, el Consejo Agrícola estatal manifestó que iniciará un estudio de la medida ya que la producción de tomate de especialidad, principalmente el conocido con el nombre de Heirlom o “Reliquia”, va en aumento en la península de Baja California, principalmente en los valles de Maneadero, La Paz, Todos Santos y Vizcaíno, en donde el año pasado se produjeron 250 mil cajas que se exportaron casi íntegramente al mercado estadounidense.

Actualmente, recuerda el organismo que reúne a las 110 empresas agrícolas más importantes de la entidad, México desplazó a los Países Bajos como el mayor exportador de tomates del mundo en 2018, con ventas externas por 2,261 millones de dólares que en un 99.7% se canalizaron a los Estados Unidos.

Baja California aportó ese año una producción de 134 mil 122 toneladas de tomate cosechadas en mil 739 hectáreas, para un rendimiento promedio de 80 toneladas por hectárea y un valor de casi dos mil millones de pesos, según datos de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

El tomate bajacaliforniano de exportación (Foto: Cortesía)

Sequía, necedad y cartera vencida

Por su parte, los productores de trigo y algodón del valle de Mexicali revelaron que están “al borde del colapso” económico porque la variable climática representada por una sequía de al menos 10 años de vigencia en la región, les hizo acumular una cartera vencida, al 15 de agosto, de mil 920 millones de pesos.

Salvador Minor Mora, diputado federal por Baja California, dijo que los ejidatarios de Mexicali buscaron su apoyo para lograr que la SADER intervenga y otorgue apoyos económicos a quienes se dedican a estos cultivos.

Otros actores del sector triguero y algodonero como Salomón Faz, agente estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, Agropecuario y Pesquero (Arofin), estiman que los productores de Mexicali, pese a tener años con pérdidas en ambos productos y un aumento considerable en su cartera vencida, no quieren cambiar a la siembra de otros cultivos que podían ser altamente rentables.

“Necesitan cambiar –dijo el funcionario a periodistas de Mexicali-. La Financiera está para decirles: ‘Oye, ya no siembres trigo y algodón; ahí está el sudán y la bermuda (pastos forrajeros), la alfalfa, las hortalizas, el dátil y los árboles frutales, que son cultivos (los dos últimos) de largo plazo’. En fin, hay que cambiar en el valle porque no es un año malo, ¡ya van varios!, pero la decisión es del productor.”

Palmera datilera, una excelente opción para los productores del valle (Foto: El Triunfo).

En rueda de prensa en Mexicali, el legislador Salvador Minor informó que los trigueros acumulan una deuda de 800 millones de pesos porque los precios del grano se han desplomado.

El mismo problema se presentó en el cultivo de algodón, que suma un débito de mil 120 millones de pesos, con el agravante de que dos mil hectáreas se perdieron por la mala calidad de una variante de semilla transgénica de la transnacional Bayer que afectó a casi 100 productores del valle.

Al respecto, tras un atraso de casi dos meses desde que empezaron a denunciar el “fraude” de la transnacional en Mexicali, el pasado 16 de agosto funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), se reunieron con los integrantes del Consejo Estatal de Productores de Algodón de Baja California para mediar en el conflicto con Bayer AG.

Básicamente, el Director del SNICS, Doctor Leobigildo Córdoba Téllez, se comprometió a pedir a los representantes de la transnacional alemana en México que se reúnan con los productores afectados y atiendan su petición: el pago de 45 mil pesos en daños por cada hectárea sembrada con la semilla “podrida” que les vendieron para este ciclo algodonero.

La visión de sí mismos (Intrnet)

Recorte de agua ilegal

Finalmente, Jesús Fernández Gardea, representante del grupo “El Campo es de Todos”, solicitó la intervención del gobierno federal mexicano ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), para que aclare un presunto recorte de 51 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado al valle de Mexicali, derivado de la aplicación de las Actas 319 y 323 que obligan a México a ceder hasta 153 millones de metros cúbicos, en un periodo de 9 años, por sequía en la cuenca alta del río.

Ese acuerdo, que pone en grave riesgo la actividad agrícola de Mexicali, es unilateral e ilegal por lo que el gobierno federal debe asumir la defensa del derecho al agua de los bajacalifornianos. Nosotros nos vamos a defender legalmente porque lo que hacen es a espalda de los usuarios y vamos a exigir que nos entreguen la dotación completa de agua que nos corresponde”, indicó.

Al respecto, en una entrevista con el diario La Voz de la Frontera, Alfonso Cortez Lara, investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), recomendó al gobierno federal crear de inmediato un plan de ahorro de agua y no dejar de informar a la comunidad de los posibles efectos del recorte.

Asimismo, pidió a la CILA claridad en el tema porque no hacerlo así “puede generarse una crisis social o hasta un conflicto como ya se ha dado antes por un tema complicado como es el del agua.”