La federación debe casi 3 mil mdp al estado. Por eso hay retraso en pago de sueldos, insiste gobierno estatal

Una vez más el gobierno del estado culpó a la federación del atraso en el pago a maestros interinos, jubilados y pensionados, así como a burócratas y personal de la policía ministerial adherida a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

4 Vientos / Foto principal: Diario 19

15 de agosto 2019.- En esta ocasión, dijo el Secretario de Gobierno del Estado Francisco Rueda Gómez, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe casi tres mil millones de pesos al estado por concepto de “Recursos Extraordinarios” para el magisterio.

Por ello, afirmó, el gobierno no ha pagado correctamente la nómina al magisterio, en tanto que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo que el débito con otros empleados de gobierno y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que al día de hoy acumula mil 84.5 millones de pesos, se debe a que la federación debe cinco mil millones de pesos más en recursos oficiales.

En este sentido, el Secretario de Gobierno aceptó que programas oficiales como el de trata de personas, igualdad de la mujer y protección de niños y niñas no cuentan con presupuesto propio, dejando en el abandono a esos sectores vulnerables de la sociedad.

Pero eso sí, dijo que los maestros no tienen excusa para no regresar a clases el 26 de agosto e instó a la dirigencia de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a “no afectar a los niños” con un paro de labores por el incumplimiento de pago de nómina y prestaciones, tal y como lo anunció la profesora María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general del gremio.

El Secretario estatal de Gobierno (Foto: Uniradio Informa)

De manera previa, en declaraciones hechas al diario digital La Jornada BC, el funcionario reconoció que no se pagó la catorcena pasada a los “agentes ministeriales”, pero adelantó que en breve sí cubrirá esa prestación laboral.

Explicó: “Se tiene un retraso de 4 mil 219 millones de pesos de los cuales, al inicio de este año, recordemos que el gobierno de la Republica otorgó mil 300 millones, pero todavía queda una importante cantidad que ha generado un boquete en las finanzas destinadas a la educación.”

Ese boquete lo sufren, de manera principal, los maestros interinos, jubilados y pensionados, así como burócratas de diversas áreas de trabajo del gobierno estatal.

Rueda también rechazó versiones de que el gobierno estatal haya o esté desviando recursos públicos en otros gastos, y que todo el problema financiero del gobierno se debe a incumplimiento de acuerdos hechos con la administración federal.

«No obstante, por tratarse tratarse de temas de suma relevancia en donde no hay presupuesto por ejercer, éstos son atendidos por diversas instancias de gobierno», concluyó.