Remata Novelo la pésima obra de gobiernos que acabaron con las finanzas y los servicios públicos de Ensenada

Cuatro de los cinco municipios de Baja California están en la lista de los 64 municipios más insolventes del país, correspondiendo a Ensenada el primer lugar nacional en el sector como el único catalogado con “endeudamiento elevado” de la lista.

4 Vientos / Foto principal: Una vergüenza (Síntesis TV).

Ensenada, B.C., 13 de agosto 2019.- Esa calificación representa que Ensenada no podrá contratar financiamiento adicional sin antes contar con la autorización del legislativo local, a lo que deberá sumar un convenio de ajuste en sus finanzas públicas el cual deberá estar sometido a la comisión Bicameral del Congreso de la Unión para su opinión.

Además, de acuerdo con el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Salvador Morales Rubí, Ensenada tiene la deuda más alta con el instituto a nivel nacional: 130 millones de pesos.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara federal de Diputados identificó en una investigación a Mexicali, Playas de Rosarito y Tecate como los otros municipios de Baja California que están incluidos en el Sistema de Alertas del organismo legislativo especializado.

Dijo que, con base en la información emitida por la Secretaría de Hacienda, los tres municipios se ubican en rango medio, pero que tienen indicadores de endeudamiento elevados por lo que afrontan problemas para pagar sus compromisos y por ello suma más restricciones para solicitar otros préstamos.

El informe revela que de los 2 mil 447 municipios que existen en México, sólo 786 -el 32.1 por ciento- tienen obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único.

Paseo costero y puerto de Ensenada (Youtube)

Pero con base en la información de la Cuenta Pública de 2018, la Secretaría de Hacienda sólo pudo evaluar a 655 municipios que entregaron información completa sobre sus finanzas.

Luego de Ensenada, que tiene un nivel de «endeudamiento elevado», 63 municipios presentan un nivel de «endeudamiento en observación», lo que significa que el límite de endeudamiento al que podrá acceder será de 5 por ciento sobre sus ingresos de libre disposición.

Finalmente, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas señala que 591 municipios presentan un nivel de «endeudamiento sostenible».

El 9 de agosto, en su último informe de gobierno, el Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, afirmó que su administración “evitó el colapso gubernamental producto de la deuda municipal heredada de casi dos mil millones de pesos”.

Asimismo –afirmó- “no hubo desvíos ni nuevo endeudamiento”, además de que no se generaron gastos innecesarios, no se hicieron viajes al extranjero, no hubo pago de celulares ni viáticos.

Marco Novelo y su lastimosa imagen de sí mismo (Agencia AFN)

“Solo lo estrictamente indispensable y el no uso de los carros oficiales en servicios personales”.

Insistió en que “el balance es favorable” y que pudo sortear retos que parecían llevar al colapso al gobierno municipal.

Hubo momentos de angustia al no contar con recursos para cubrir gastos indispensables para la operación de los servicios, para cubrir puntualmente prestaciones del personal o para atender al 100 % los temas más sensibles de la comunidad.”

Finalmente afirmó que la deuda pública de largo plazo que contrató el gobierno de Gilberto Hirata Chico por 665.1 millones de pesos, se paga puntualmente por el XXII Ayuntamiento -incluido un abono de 57 millones de pesos a la fecha- para restituir lo que aquella administración pública priista dejó de solventar a capital.

“Además, la deuda pública de corto plazo que contrató este gobierno por 459 millones 145 mil pesos, ha sido cubierta al 100 por ciento como lo establece la Ley de Disciplina Financiera. No se dejarán adeudos por este concepto a la nueva administración.”