Jorge Aranda, ex funcionario estatal y opositor al plebiscito Constellation Brands, es Presidente Provisional del IEEBC

El ex Subsecretario estatal de Desarrollo Social y Consejero Electoral Jorge Aranda Miranda, ocupará la Presidencia del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) de manera provisional porque así lo determinó la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) del Instituto Nacional Electoral (INE).

4 Vientos / Foto principal: Sesión del pleno del IEEBC (Cortesía).

Ensenada, B.C., 12 de agosto 2019.- Con la designación de Aranda que pasó por encima de la propuesta de la consejera Dania Ravel en el sentido de que una mujer fuera la titular interina del IEEBC, se cubre la ausencia por enfermedad del Presidente titular del instituto, Clemente Custodio Ramos Mendoza.

Será el miércoles 14 de agosto cuando el pleno del Consejo General del INE votará el dictamen de la Comisión de Vinculación que se definió con 2 votos a favor de Aranda y uno en contra, para ser enviado al gremio electoral de Baja California.

El Presidente Provisional del instituto electoral del estado es dos veces consejero ciudadano y fue funcionario en el gobierno estatal del panista José Guadalupe Osuna Millán.

El Presidente Provisional del IEEBC, Jorge Aranda (Foto: Enlace Informativo)

El 4 de marzo fue uno de los 5 consejeros del Instituto que votaron por declarar “intrascendente e improcedente” la solicitud ciudadana para realizar un plebiscito contra la instalación y operación de la planta cervecera Constellation Brands.

Para justificar su voto a favor de la transnacional cervecera, Jorge Aranda manifestó:

“La instalación de la cervecera no puede ser sometida a plebiscito porque afecta la propiedad privada de una obra en marcha, que ya obtuvo licencias de construcción y manifestaciones de impacto ambiental hace más de año y medio”.