El mayoriteo de Morena

El grupo parlamentario de MORENA, en la primera sesión de la XXII Legislatura del Congreso de Baja California, en voz de la diputada Aracely Geraldo propuso la reforma al artículo 27 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, párrafo cuarto: “La Presidencia de la Junta de Coordinación Política y la Presidencia de la Mesa Directiva serán rotativas y no podrán recaer en Diputados del mismo grupo parlamentario”.

Gerardo Salvador Romero González*/ 4 Vientos

La propuesta que los diputados de Morena propusieron y aprobaron permite que la presidencia del Congreso y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pueden pertenecer a un mismo partido,  CONTRAPESO que había sido aprobado como tal en la Ley Orgánica desde 1998, y que al eliminarlo implica una regresión a los viejos tiempos del PRI.

Esta iniciativa generó la oposición del diputado David Ruvalcaba (PRI) y Eva María Vázquez del PAN.

El legislador del PRI dijo que no fue enterado de los nombres de los miembros de la Jucopo, tampoco le informaron del contenido de la reforma de la Ley Orgánica. “Es un retroceso en la vida democrática, en el estado”, expreso el diputado priísta.

Araceli Geraldo Núnez , diputada por el IV Distrito de Tijuana, fue quien presentó la antidemocrática propuesta de reforma a la Ley orgánica del Congreso del Estado.

La propuesta de Morena, se votó sin necesidad de dictamen, con dispensa de trámite, sino como un asunto de obvia y pronta resolución, aprobada con 18 votos a favor y 6 en contra.

La Jucopo es una figura que toma las decisiones de agenda del Congreso del Estado y titulares de los órganos administrativos y el presidente de la mesa directiva es quien dirige al Poder Legislativo, representante legal y no era miembro de la Junta de Coordinación Política, lo que significa un contrapeso desde 1998, cuando se creó la figura luego de desaparecer a la “Gran Comisión” que tomaba todas las decisiones, sin contrapesos.

Además un mismo grupo parlamentario no tenía en sus manos los dos órganos de gobierno.

Otro cambio a la Ley Orgánica, es que la Jucopo también la integran aquellos diputados sin Partido.

La coordinadora de la bancada del PAN, Eva María Vázquez, se manifestó en contra de esta reforma porque atenta contra la democracia. A ningún Partido le ha tocado presidir los dos órganos de gobierno a un mismo tiempo.

El diputado Gerardo López Montes, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), votó en contra de la reforma al artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California, el legislador consideró que la reforma es de línea excluyente a las representaciones partidistas contrarias al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, destruyendo con ello, los avances de la pluralidad política y la representación parlamentaria reflejada en la Asamblea Legislativa estatal.

Integran la Jucopo que coordina la diputada Monserrat Caballero Ramírez del partido MORENA; los siguientes diputados y diputadas:

Eva María Vásquez Hernández del Partido Acción Nacional (PAN); Julio César Vázquez Castillo del Partido del Trabajo (PT); Fausto Gallardo García, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Luis Moreno Hernández, del Partido Transformemos; Gerardo López Montes, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Elí Topete Robles de Movimiento Ciudadano (MC); David Ruvalcaba Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, del Partido de Baja California (PBC) y María Trinidad Vaca Chacón, sin partido.

Los dirigentes y diputados de Morena estuvieron siempre en contra de la exclusión y mayoriteo; hoy hacen lo que siempre criticaron y señalaron, se olvidan del pueblo y acatan las órdenes del gobernador electo Jaime Bonilla, olvidándose de lo que establece Morena en sus documentos básicos:

“MORENA lucha por recuperar la ética política.”

*Texto publicado originalmente en el número 347 de Tribuna Comunista