A  DOS DE TRES CAÍDAS: La Bonillesca Xicolegislatura de Baja California

El  8 de agosto del año en curso tuve la oportunidad de estar en el Congreso del Estado, ese día se había citado a iniciar sesión de los diputados a las 10 horas, pero fiel a los tiempos legislativos se pospuso inicialmente para las 12 horas aunque en realidad la sesión inició mucho más tarde.

Arturo Ruiz, El Súper Cívico/ 4 Vientos.

Como muchos de ustedes han de saber, el 8 de agosto se conmemora el natalicio del Caudillo del Sur Emiliano Zapata y este último fue el 140 aniversario, acto que pasó sin pena ni gloria en el Congreso del Estado, ya que no mereció ninguna mención por parte de la nueva legislatura.

Caso contrario al Presidente Andrés Manuel López Obrador que sí recordó y rindió honores al General Zapata y en las calles decenas de miles de campesinos marcharon en la Ciudad de México, demandando más apoyos para sacar adelante al agro mexicano.

¡Ah! pero me estoy desviando del tema, mencionaba que estuve en el Congreso estatal, en pleno centro cívico de la calurosísima ciudad de Mexicali. Y la verdad es que conmovía hasta las lágrimas o llamaba a risas, el candor y las actitudes de nuevos ricos de algunos y algunas nuevas diputadas y el exagerado servilismo de sus séquitos de ayudantes.

De tal forma, que más que en una sesión de legisladores en la conmemoración zapatista, parecía que me encontraba en la celebración del Día del Tigre ya que la mayoría de diputados y asistentes lucían sus mejores garras. Situación con la que desentonaba yo vistiendo mis empolvados zapatos, mi sombrero de hacendado en desgracia y mis raídos pantalones de algodón, que eso si he de decir,  fueron obtenidos en una ganga del Mall of  Green Valley in Ensenada Beach (o séase en alguna segunda del tianguis de Valle Verde del Puerto de Ensenada).

Ups… me volví a desviar del tema central, pero bueno, ya para terminar de echarme el rebozo con ustedes,  con esta especie de cursi reseña de sociales.

Pero, ok, una vez que he terminado de chismorrear, tijerear y destilar veneno de crótalo, tengo que decir que no hay vuelta de hoja, esta vigésimo tercera legislatura, se está  consolidando como la máxima expresión de la exclusión y el sometimiento de las fuerzas opositoras al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El 1o. Agosto 2019, la XXIII Legislatura recién instalada recibe el último informe de gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.

Con el mayor desprecio a la pluralidad, los morenos legisladores bajacalifornianos, se adjudicaron todas las presidencias de las Comisiones Dictaminadoras, dejando a los demás diputados de otras fuerzas políticas, a lo más como vocales o integrantes.

Situación que nos habla de su poco talante democrático y de que esta legislatura es ya la reedición de los antiguos congresos dominados por el priismo en sus tiempos de gloria hegemónica y de verticalismo exacerbado.

Y todo lo justifican, con que el Voto Mayoritario los respalda, olvidando que ellos están ahí representando tan solo un 15 por ciento del total del electorado.

Y además se registró un hecho que es muy lamentable y que indica que el jefe de la bancada de morena es Bonilla y solamente Bonilla. Toda vez que en la primer sesión de esta legislatura a la que fue invitado el gobernador electo, al ser cuestionado por periodistas que cubren la fuente legislativa sobre cuál era su expectativa y que relación esperaba tener con el Congreso, Mr James Bonilla les respondió: “lo que quieran saber sobre el Congreso, véanlo con Miguen Ángel”.

Y sí, efectivamente una semana después, los diputados de Morena siguieron las órdenes de su jefe y designaron al frente de la Dirección de Comunicación del Poder Legislativo, al priista y xicoleyvista Miguel Ángel Torres.

El gobernador electo Jaime Bonilla Valdez asistió a la primera sesión de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado, acompañado de Marina del Pilar Ávila, alcaldesa de Mexicali y de Amador Rodr´guez Lozano (derecha), próximo secretario de Gobierno.. Foto: especial

Y si la memoria no nos falla este “periodista” fue señalado de actos de corrupción dentro de CONAGUA en la pasada administración peñista.

Miguel Ángel Torres Ponce es un priista recalcitrante, heredero de los dinosaurios tricolores que tuvo su despegue en los tiempos del desgobierno de Xicoténcatl Leyva Mortera, época en la que cerró amistades con los también priistas Jaime Bonilla y Arturo González Cruz.

Y es que recordemos que en ese equipo de viejos priistas, más que las lealtades, las amistades y las capacidades lo que valen son las complicidades. “las complicidades pesan más que las lealtades”

Es por eso que, como en las pandillas y mafias, los cuates son los que rifan y no los que tiene méritos, porque a esos los contratas con unos cuantos pesos para que hagan la chamba.

Diputadas y diputados de la XXIII Legislatura del Congreso de BC

De tal forma que es de esperarse que dentro del poder legislativo y ejecutivo empiecen los desfiles de colaboradores del sistema PSN Noticias propiedad de Bonilla y de súbditos priistas de las matrices xicoleyvistas y castrotrentistas, mientras que los verdaderos periodistas, comunicadores profesionales y fundadores de MORENA, se quedarán como simples espectadores, o cuando mucho, de chalanes de priistas.

Lo dicho la legislatura número 23 está marcada por el sello del priísmo rancio que volvió envuelto con el ropaje de Morena.

Es por tal razón, que creo que el paso que sigue, es el desmantelamiento de los órganos técnicos del poder legislativola eliminación de asesores externos, la reducción de los apoyos de gestión y la eliminación  de los módulos de atención ciudadana. Justificando estos cambios con el discurso de la austeridad y el ahorro del gasto y apoyándose en una reforma constitucional, para quitarle la facultad de gestión ciudadana a los diputados.

Y en síntesis, podemos aseverar que la mayoría de Morena, va por el debilitamiento del poder legislativo, y a convertir al Congreso en el operador legislativo y aval del gobernador en turno, reduciendo su papel fundamental de contrapeso del poder ejecutivo.

Ante esto se hace necesario la conformación de un bloque legislativo y más allá del Congreso del Estado, en donde participen todos los partidos  que no sean satélites de Morena. Esto será fundamental para salvaguardar la democracia, la soberanía del poder legislativo e impedir en Baja California el resurgimiento del viejo modelo priista, de la imposición, la represión, la reducción de las libertades y el sometimiento de los medios de comunicación al poder público… ¿O no?

PD: Si los maestros estatales y burócratas no se ponen las pilas y se dejan de pelear entre ellos, vayan poniéndole cirios velatorios al ISSSTECALI, porque ya está en el aire y con fuertes rumores se ha filtrado la tentación de declarar su quiebra y disolución, y brindar los servicios de salud a través del recién creado Instituto de Salud de Bienestar. Más aún, si se acaba la separación de maestros estatales y federales, vayan haciendo su lucha o ajústense a irse al IMSS o al ISSSTE.

Imagen de portada: Xicoténcatl Leyva Mortera, gobernador de baja California (1983-1988) y a la derecha Miguel Ángel Torres, su jefe de Comunicación Social. Foto. especial