Estudiante de UNAM seleccionado para proyecto de la NASA solicita apoyo de la comunidad

El pasado marzo del presente año la Agencia Espacial Mexicana (AEM) lanzó la convocatoria del periodo otoño 2019 para el proyecto de estancia en el centro de investigación de la NASA en el Ames Research Center en San José, California.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Tal convocatoria tiene como finalidad proporcionar a estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en desarrollarse en ciencia y tecnología espacial, la oportunidad de realizar una estancia de diez semanas en la NASA, participando en un proyecto que sea de interés del estudiante y de la Institución de Educación Superior Mexicana a la que pertenece.

De todos los proyectos ingresados este año, sólo 4 fueron seleccionados como viables por la AEM, y de estos tan sólo uno fue aceptado por la NASA para ser desarrollado en sus instalaciones en San José, California, durante el periodo que comprende del 26 de agosto al 13 de diciembre del presente año. Dicho proyecto lleva por nombre “Nanotecnología en el desarrollo de sensores para misiones espaciales” y fue presentado por el estudiante Genaro Soto Valle Angulo, quien a sus 21 años cursa la licenciatura en Nanotecnología en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, ubicado en Ensenada, B.C.

Resultado de imagen para agencia espacial mexicana

Dicho proyecto consiste en el desarrollo de sensores utilizando nanomateriales, con la capacidad de detectar cantidades traza de gases en el espacio, y monitorear condiciones atmosféricas en general. Estos sensores se utilizarán para misiones de exploración planetaria.

Además, se pretende fabricar sensores que se puedan acoplar en superficies como la tela de la ropa, de manera que sirvan para monitorear los signos vitales de los astronautas. Todo esto utilizando los conocimientos y beneficios de la nanotecnología.

Resultado de imagen para nasa

Dados los altos costos que supone la estancia de investigación, el joven Genaro Valle ha decidido emprender una campaña de recaudación de fondos, con el objetivo de que la comunidad brinde su apoyo para que logre superar este escalón en su formación profesional.

A continuación, los datos para apoyar al joven científico.