Matan a 5 en el interior de una casa en Jacumé, Tecate

En menos de 24 horas, siete personas fueron asesinadas en dos atentados por separado en el municipio de Tecate; cinco de las víctimas murieron en el interior de una casa en la localidad de Jacumé, hasta donde se trasladó un comando de sicarios que los acribilló a tiros.

4 Vientos / Foto principal: imagen ilustrativa en internet

Ensenada, B.C., 6 de agosto 2019.- El primer incidente ocurrió a las 10 de la noche del domingo 4 de agosto en el poblado Luis Echeverría Álvarez, conocido como El Hongo, sede del penal de máxima seguridad del estado.

José Antonio Gómez Sierra, de 34 años, y su pareja Brisa Aidé Acero Arrona, de 18, fueron asesinados a tiros cuando viajaban a bordo de un vehículo marca Chevrolet Sierra.

La hija del hombre, de 14 años, resultó herida de gravedad.

Y a las 19:30 horas de ayer, en Jacumé, localizado a 100 kilómetros al este de la ciudad de Tijuana, 5 personas fueron sorprendidas en el interior de su casa cuando asesinos a sueldo que viajaban en tres vehículos –dos camionetas pick up de color blanco y un automóvil- arribaron al domicilio, se introdujeron sigilosamente y dispararon armas de diversos calibres.

Debajo de esta casa en Jacumé se descubrió, en septiembre del 2018, un túnel inacabado que daría servicio a grupos criminales de Baja California (Foto: Diario Tijuana).

Agentes ministeriales de Tecate y Tijuana se trasladaron a los dos sitios rurales del municipio de Tecate, en donde hasta julio del presente año 51 personas han perdido la vida.

En septiembre del año pasado, gracias a un reporte anónimo, elementos del Ejército, la Marina y la Policía Estatal Preventiva localizaron y destruyeron un túnel ubicado en una casa de Jacumé que serviría para traficar droga y personas a los Estados Unidos, y usaba equipo solar para darle ventilación e iluminación.

Tecate, cuya cabecera municipal tiene el título de Pueblo Mágico de Baja California, con sus 115 mil 570 habitantes, tiene actualmente una tasa de 44.1 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la tercera más elevada luego de Playas de Rosarito y Tijuana.

Al igual que el resto de los municipios de la entidad, este año está sujeto a un incremento en el número de asesinatos intencionales y en el inicio de este mes ya superó por un caso su récord histórico mensual promedio de 9.

En 2018 cerró su estadística en este tipo de crímenes con 103 casos y su tasa anual de personas asesinadas de manera violenta se situó en 89.1 por cada 100 mil habitantes.