La Secretaría del Trabajo recibe más pruebas para destituir a Romero Deschamps del sindicato petrolero

Sergio Carlos Morales Quintana, líder del Frente Nacional Petrolero, entregó al área jurídica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la documentación relacionada con la convención extraordinaria en la que un grupo de disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) avaló su elección como nuevo secretario general del gremio y la destitución de Carlos Romero Deschamps.

Sin Embargo* / Foro principal: Visión MX

6 de agosto del 2019.- “Vengo a entregar la documentación, el resultado de la convención extraordinaria que se organizó el 24 de julio. Al interior del sindicato yo soy el nuevo secretario general nacional. En el momento que yo entregue estos documentos a la STPS, ellos tienen 10 días era poder revisar paso por paso”, dijo Morales al acudir a la sede de la dependencia federal en la Ciudad de México.

“Los trabajadores petroleros de las 36 secciones eligieron nuevo secretario general y por supuesto que destituimos a Carlos Antonio Romero Deschamps y a su comité ejecutivo nacional”.

El líder del Frente Nacional Petrolero también entregó a la dependencia cuatro tomos llenos de páginas que serían las pruebas de la asamblea “para expulsar, destituir y quitarle sus derechos al compañero Carlos Romero Deschamps, al comité Ejecutivo general, a los 36 secretarios locales de todo el sindicato petrolero”.

En la conmemoración del aniversario de la Expropiación Petrolera se observaron carteles en los que aparecía el rostro de Carlos Romero Deschamps con el cuerpo de una rata. Foto: Cuartoscuro.

De ratificarse el nombramiento por las autoridades federales, deberá tener un acercamiento con los directivos de Pemex para que, a través de ellos, se solicite a la actual dirigencia del STPRM la entrega de las instalaciones.

Sobre el proceso legal que se le sigue a Romero Deschamps, Morales explicó que ya se entregaron las pruebas y están en espera de que la FGR notifique al líder petrolero.

“Lo que yo demandé es administración fraudulenta, fraude y malversación de las cuotas sindicales por no transparentarla”, dijo.

La representación sindical de más de 100 mil trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) está en disputa entre grupos de disidentes mientras el Secretario General del STPRM, Carlos Romero Deschamps, se encuentra bajo la mira judicial.

El líder del Frente Nacional Petrolero también entregó a la dependencia cuatro tomos llenos de páginas que serían las pruebas de la asamblea para expulsar a Carlos Romero Deschamps. Foto: Frente Nacional Petrolero.

Romero Deschamps fue reelegido por quinta vez en diciembre de 2017 -un año antes de concluida su gestión- para el periodo 2019-2024 como Secretario General del STPRM, cargo que ha ostentado desde 1993 no exento de señalamientos desde el Pemexgate.

El sindicato alterno Petroleros de México (Petromex), con toma de nota de la Secretaría del Trabajo y número de registro 7016, asegura que este grupo de disidentes no cuentan con la facultad legal de los estatutos para aspirar a un cargo sindical.

Sergio Morales Quintana asegura que es petrolero con antigüedad de 30 años en el departamento de embarques y reparto de la sección 34, y fue coordinador de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de la Alcaldía Azcapotzalco.

Fue rescindido en noviembre “de manera ilegal e injustificada”, y al estar en un proceso laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje sin resolutivo, “sigo perteneciendo a Pemex y al STPRM, y por eso me atrevo a demandar y a hacer la convención”.

Liga a la nota en Sin Embargo:

https://www.sinembargo.mx/06-08-2019/3624518