Luto en la frontera

Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!  Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma… ¡Yo no sé! (Los Heraldos Negros. César Vallejo)

Este sábado 3 de agosto, la comunidad de El Paso y Ciudad Juárez está de duelo, hay días que parecen noches cuando se vive una tragedia como la ocurrida en una de las tiendas Walmart instaladas en El Paso, Texas.

Myrna Pastrana/ 4 Vientos

De acuerdo a las primeras versiones, sucedió a media mañana, justo a la hora del almuerzo cuando se presentó un hombre y comenzó a disparar a diestra y siniestra desde el área de estacionamiento.

En el camino se llevó a clientes y vendedores que se encontraban fuera del almacén. Dicen que no hubo más víctimas porque se le acabaron las municiones, pero el resultado fatal quedó en 18 muertos y 65 heridos.

¿Qué instó al sujeto a cometer esta masacre? Tal vez no lo sepamos, y ¿acaso importe saberlo?

Razones hay tantas como las que habitan en la mente desordenada del tirador, presuntamente se trata de un hombre joven de 21 años de edad, nacido en el estado de Texas.

No hay explicación para la brutalidad.

“¡Yo no sé!” Dice Vallejo al final de su primera estrofa, sus Heraldos Negros, auténticos mensajeros de la muerte, son descritos como “pocos; pero son… Abren zanjas oscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;”

La Verdad de Juárez:

Seis mexicanos resultaron heridos en el tiroteo en Walmart y Cielo Vista de El Paso, Texas donde 20 personas fueron asesinadas y 26 quedaron lesionadas. El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrad, identificó a tres de los lesionados: 

▪️Mario de Alba Montes , 45 años, de Chihuahua, recibió balazo en la espalda
▪️Olivia Mariscal Rodriguez, 44 años, Chihuahua, herida en el pecho y la mano 
▪️Erika de Alba Mariscal, de 10 años, herida en la pierna, se encuentran en el Hospital UMC El Paso,Texas.

Otros tres mexicanos heridos que están recibiendo atención médica son dos hombres y una mujer, de Torreón, Coahuila y de Ciudad Juárez, Chihuahua indicó Ebrad sin revelar datos de su identidad.

Imagen de portada: Patrick Crusius, originario de Dallas, Texas, de 21 años. De acuerdo con información publicada en Twitter por la periodista Anna Giaritelli (@Anna_Giaritelli), un oficial de El Paso confirmó que el tirador de Walmart está bajo arresto, lo identifica con este nombre y menciona que acaba de cumplir años esta semana. Foto: internet 

Myrna Alicia Pastrana Solis, antropóloga, escritora, periodista y consejera electoral chihuahuense.