Mexicali presenta ante la SCJN Controversia Constitucional contra Reforma Bonilla

Gustavo Sánchez, Presidente de Mexicali, presentó este lunes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la ampliación del mandato del Gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla de dos a cinco años, aprobada por el Congreso del estado el pasado 8 de julio.

Sin Embargo* / Foto principal: El edil mexicalense al salir hoy de las oficnas de la SCJN (Moisés Pablo, Cuartoscuro)

22 de julio del 2019.- En declaraciones hechas a medios nacionales, el Edil aclaró que dicho recurso no fue en contra de la reforma, pues aún no se publica, sino que fue interpuesto por la existencia de un proceso indebido, pues según el mandatario, el Congreso local no consultó a los ayuntamientos previo a tomar la decisión de ampliar el mandato.

Sánchez detalló que cuando el Congreso estatal pretende reformar la constitución del Estado primero debe citar y escuchar a representantes de los municipios que integran la entidad, situación que no fue cumplida.

El Edil de Mexicali aclaró que dicho recurso no fue en contra de la reforma, pues aún no se publica, sino que fue interpuesto por la existencia de un proceso indebido (Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro).

El Alcalde mexicalense aseguró que muchos de los habitantes de la localidad que gobierna no están de acuerdo con la ampliación del mandato de Jaime Bonilla, decisión que consideró podría tener efectos “catastróficos” para México.

“Sería un antecedente catastrófico para el país que se pudiera permitir que, pasada las elecciones, los congresos pudieran ampliar o reducir los períodos de Gobierno”, advirtió.

Gustavo Sánchez estuvo acompañado por la síndico del municipio, Blanca Villaseñor, quien firmó el documento entregado a la suprema corte debido a que ella es la representante legal de los actos del Ayuntamiento de Mexicali.

*Liga a la nota original:

https://www.sinembargo.mx/22-07-2019/3616857