REDES DE PODER. En algún lugar

Canal Seis de Julio lo vuelve a hacer: está por estrenarse el documental En Nombre de la Libertad 4ª Transformación y la Ultraderecha, que denuncia el desarrollo de un posible golpe de estado suave en contra del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alfonso Torres Chávez/ 4Vientos

El documento fílmico también analiza la teoría de Gene Sharp del Golpe de estado suave. La teoría de Sharp dice que no se necesita de la violencia para derrocar a un gobierno. Basta con desarrollar una serie de etapas para dar el golpe.

La misma técnica ya ha sido aplicada por Estados Unidos en los diferentes regímenes latinoamericanos.

Las fases son simples:

1.- Etapa de Ablandamiento. -Propaga descontento con las acciones de gobierno.

2.- Etapa de Deslegitimación. – Se busca que el gobierno en el poder pierda legitimidad para hacerlo perder autoridad.

3.-Etapa de Calentamiento de Calle—Se busca provocar conflictos sociales para provocar protestas y radicalizar.

4.-Etapa de Combinación de Diversas Formas de Lucha.-Se trata de desmoralizar literalmente al estado para reblandecer el gobierno.

5.-Fractura Institucional. -Busca la intervención armada para provocar la renuncia o el derrocamiento del presidente.

El documental de Canal Seis de Julio asegura que en estos momentos estamos en la etapa de desarrollo de un posible golpe suave.

Para ello desde luego, no es necesaria una intervención armada, sino simplemente llevar a cabo acciones como las que se están desarrollando desde que comenzó el sexenio del presidente López Obrador.

El libro de Gene Sharp  De la dictadura a la democracia está disponible en internet o a la venta en librerias digitales como el sitio de Amazon.

Desde el principio de la administración la gente se ha estado amotinando en marchas de protesta, por lo que si se observa con cuidado estamos sufriendo la ejecución o posible preparación de un golpe de estado suave.

De acuerdo con el método de Sharp, estaríamos entre la primera y la segunda fase del golpe suave.

Desde luego no tenemos armas en las calles, pero podría pensarse que estamos en alguna de las etapas de desarrollo del golpe.

A nadie conviene desde luego un golpe de estado, pero no sería la primera vez en un país latinoamericano se da una situación golpista.

Hay que recordar que en la contienda presidencial se desarrolló la Operación Berlín que fue liderada por Enrique Krauze, misma que fue hecho publica por medios de comunicación del país.