PRD arremete contra AMLO y Morena, al presentar denuncia penal contra diputados reformistas

La Dirección Nacional Extraordinaria del PRD y Jaime Martínez Veloz, ex candidato a la gubernatura de Baja California del mismo instituto político, acudieron hoy a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable por la ampliación “arbitraria” del periodo de gobierno de Jaime Bonilla, de 2 a 5 años.

Monitor Económico* / 4 Vientos / Foto principal: El Sol de México.

Ciudad de México, 19 de julio 2019.- Ángel Ávila Romero, integrante de la dirección perredista, destacó que la denuncia se sustenta en posibles sobornos a los diputados que avalaron la reforma.

“Se especula que se pudo dar de a un millón de dólares por voto, por cada uno de los legisladores. Esto a propia voz del presidente del Congreso del estado de Baja California”, indicó.

Advirtió que el instituto político hará todo lo posible para detener esa “contrarreforma político-electoral”, y afirmó que la acción legislativa en Baja California “es un laboratorio para el partido de Morena.”

Acusó a la Presidente de Morena, Yeidckol Polevnsky, de estar detrás de la presunta ilegalidad porque ella “lo que quieren hacer es conocer cómo respondería la opinión pública si se lograra pasar esa reforma, y lo que estamos haciendo es combatir eso.”

Jaime Martínez Veloz y Ángel Ávila Romero al dar a conocer a la prensa nacional los alcances de la denuncia penal contra los legisladores reformistas de Baja California (Foto: W Radio).

En ese sentido, destacó que la fracción del PRD en la Cámara de Diputados ya interpuso un juicio político en contra de cada uno de los diputados que avalaron dicha reforma, y que su partido en todo momento ha denunciado que la candidatura de Bonilla violentó la normatividad electoral a partir de que es residente norteamericano.

Por su parte, Martínez Veloz pidió que se investigue la denuncia realizada por el propio Presidente del Congreso de Baja California porque sus declaraciones tienen implicaciones de carácter delictivo.

“El presidente del Congreso de Baja California –el priista Benjamín Gómez Macías- aseguró en una conferencia de prensa que el administrador de las aduanas de Mexicali, Alejandro Viramontes, le ofreció un millón de dólares y que un conjunto de funcionarios federales le ofreció la misma cantidad por concretar una reunión para que esto se aprobara antes del proceso electoral; no se hizo esa reunión que organizaría el presidente del Congreso, pero se realiza tres meses después”, expuso el ex candidato perredista.

Asimismo, cuestionó que el funcionario Ricardo Peralta Salcedo, Subsecretario de Gobernación, emitiera una opinión en favor de la iniciativa aprobada en Baja California, lo que calificó como “riesgoso” cuando se opina desde ese cargo.

Fernando Belaunzarán, otro dirigente nacional perredista, manifestó que es difícil pensar que no hubo un acuerdo con el gobierno del estado, ya que nombraron al “contralor carnal”Carlos Montejo Ocegueda– en la misma sesión en que prolongaron el mandato de Jaime Bonilla.

Bonilla en campaña (Foto: Milenio)

“El presidente del congreso tendrá que explicar el ofrecimiento que le hicieron de un millón de dólares y cómo fue que le llegaron al precio”, expresó.

En ese sentido, pidió “congruencia al Gobierno Federal y a la Secretaría de Gobierno para que la dependencia no sea florero frente a esto; que tenga una postura clara para bajar esta iniciativa anticonstitucional. No se puede lavar las manos”.

Contrariamente, dijo, “tenemos a un presidente que amenaza a los jueces por otorgar amparos, pero que no se mete frente a una violación constitucional que además le abre la puerta para la reelección de facto”.

Finalmente, consideró que este hecho es un precedente para que cualquier funcionario pueda ampliar su mandato al margen de las urnas.

*Fuente de la nota:

http://monitoreconomico.org/noticias/2019/jul/19/por-ley-bonilla-prd-interpone-denuncia-ante-fgr/#detalle