Reforma Jaime Bonilla, «escándalo mayúsculo» que rompe orden constitucional: Alfredo Figueroa

La aprobación del Congreso de Baja California de ampliar de dos a cinco años la extensión de la próxima gubernatura es un “escándalo mayúsculo” en términos políticos, y muestra una “clara ruptura del orden constitucional”, declaró el exconsejero del Instituto Federal ElectoraL (IFE, hoy INE), Alfredo Figueroa.

Durante su participación en la #MesaDeAnálisis de #AristeguiEnVivo este miércoles 10 de julio, Figueroa advirtió sobre el riesgo de que un congreso local decida sobre la duración de la gestión de un gobernador, como lo hicieron los diputados bajacalifornianos el pasado lunes.

Si eso es posible, también sería posible reducirlo, y, por lo tanto, si a un congreso opositor se le ocurre reducir el mandato a un gobernante ya no duraría seis años, sino dos años o uno”. 

Para el exconsejero del IFE este es “un asunto de extraordinaria gravedad en el país”, ante el cual es necesario interponer el conjunto de medidas legales disponibles, siendo una presentación de acción de inconstitucionalidad la más evidente. 

«Esto muestra, claramente, un signo autoritario de un partido que se ha planteado un cambio de régimen, pero lo que advierte es un proceso de regresión política que no vimos, ni siquiera, con el régimen que terminó”.

A continuación, el video con la participación del especialista electoral. Para visualizarlo, haz click en el hipervínculo «Watch on YouTube» que aparece al arrancar el video.