Regidores de Ensenada aprobaron al congreso más corrupto y poco democrático del país (Video)

El Ayuntamiento de Ensenada que preside el priista Marco Antonio Novelo Osuna, fue el primero de los cinco gobiernos municipales de Baja California en aprobar la reforma constitucional del Congreso local que amplía el periodo de gobierno a 5 años para el morenista Jaime Bonilla Valdez.

Sesión de cabildo (Imagen ilustrativa del ayuntamiento)

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., 9 de julio 2019.- De los 15 ediles del ayuntamiento, sólo dos –el panista Jorge Camargo Villa y el independiente Cristian Vázquez González– votaron en contra y lamentaron la actuación de 21 diputados estatales que ayer por la noche reformaron el artículo 8 Transitorio de la Constitución de Baja California.

“Los regidores de Ensenada aprobaron al congreso más corrupto y poco democrático del país. Este es el ejemplo de que hacen lo que quieren porque les dan órdenes o hay intereses, de que no hay diferencia entre poderes o colores”, manifestó el regidor Vázquez González tras la votación.

También recordó que el sufragio mayoritario de 13 de los 15 ediles que conforman el cabildo local no es una decisión más del ayuntamiento, que también aprobó un aumento del 30% al transporte público para hacerlo en uno de los más caros del país -13 pesos por viaje en las rutas urbanas-, solapó la falta de mantenimiento a las vialidades y permitió el endeudamiento de las finanzas municipales hasta llegar a un pasivo de casi tres mil millones de pesos.

Es la muestra concreta de que de que la gente común va al final y que así, si les dan ordenes, pueden aprobar lo que sea. También de que no hay diferencia entre uno y otro, o entre cabildos y congresos. Que no hay representantes ni respeto, sin importar lo que la gente haya votado.”

Concluyó diciendo que “hoy el poder mandó y sin razonar se cambió todo. Se modificó la Constitución local para que el gobernador sea de 5 años.”

El aval de Ensenada se tomó en sesión extraordinaria de cabildo a las 15 horas de hoy. Se resolvió como único punto del orden del día y “por urgente y obvia resolución”.

El cabildo lo integran 1 regidor por los siguientes partidos: PAN, PRD, PVEM, MC y Morena. Así como 2 independientes, 2 sin partido político, 4 priistas, una síndico procuradora sin partido y el presidente municipal del PRI.

Faltan por tomar sus acuerdos respecto a la reforma constitucional del congreso los Ayuntamientos de Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito y Tecate que son presididas, respectivamente, por los panistas Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Gustavo Sánchez Vázquez, Mirna Cecilia Rincón Vargas y la priista Nereida Fuentes González.

De acuerdo con el Congreso, con 3 de los 5 ayuntamientos a favor de la reforma bastará para que el proceso de validación continúe y regrese a la Cámara de Diputados local para su confirmación y envío al jefe del poder ejecutivo, a fin de que se publique en el Periódico Oficial del Estado.

Será hasta entonces que las dirigencias nacionales de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) presentarán sus Acciones de Inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), teniendo como máximo para hacerlo 30 días naturales a partir de que se publique la reforma según dispone el Artículo 105 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.