Francisco Vega dice que vetará la publicación de la reforma que da a Jaime Bonilla 5 años de gobierno

En un giro inesperado, el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid anunció la tarde de hoy que vetará la publicación de la reforma constitucional que ayer aprobó el Congreso del Estado.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., 9 de julio de 2019.- Lo hizo a través de su Secretario de Gobierno Francisco Rueda Gómez, quien afirmó que al gobierno panista no le importan las consecuencias legales de su sorprendente decisión.

También rechazó versiones de que negoció con el partido Morena y el Gobernador Electo Jaime Bonilla Valdez, ceder la reforma constitucional a cambio de la titularidad del Auditor Superior del Estado, Carlos Montejo Oceguera, quien ayer fue electo en la misma sesión extraordinaria del congreso en que se modificó el artículo 8 transitorio de la Constitución local que amplía a 5 años el periodo de gobernador.

Dijo el funcionario estatal en rueda de prensa:

“Todos estamos comprometidos a atender la voluntad de los ciudadanos que fue expresada el pasado 2 de junio en la que se votó por una gubernatura de dos años; el gobernador manifiesta su más amplio respeto a esa voluntad ciudadana popular, de tal manera informa que no publicará en el Periódico Oficial del Estado la reforma aprobada en el congreso del estado.”

Francisco Vega sorprende (Uniradio Informa)

También que las consecuencias jurídicas que atraiga el veto a la reforma las enfrentará la actual administración, “pero es importante el mensaje del gobernador a los bajacalifornianos de estar con un respeto al Estado de derecho y a la voluntad popular.”

Insistió en que los ciudadanos votaron por un gobernador de 2 años y que la administración estatal respetará esa decisión al no publicar la reforma, en caso de que ésta sea aprobada por al menos 3 de los 5 ayuntamientos y el congreso confirme su validez antes de turnarla al ejecutivo para su publicación.

Al respecto, este día, a las 15 horas, el Ayuntamiento de Ensenada, por mayoría calificada de sus 15 integrantes, votó a favor de la reforma y se convirtió en el primer municipio en hacerlo.

Hay también 3 municipios que gobierna el Partido Acción Nacional: los de Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito que presiden Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Gustavo Sánchez Vázquez y Mirna Cecilia Rincón Vargas, respectivamente, y uno más del PRI: el de Tecate con Nereida Fuentes González como Alcalde.

Imagen: Facebook

Destaca también que hoy al mediodía el Comité estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) avisó que pedirá un amparo en contra de la elección por 7 años de Carlos Montejo Oceguera, como titular de la Auditoría Superior del Estado.

En un comunicado, los ciudadanos que supervisan la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción denunciaron que diputados de la Comisión Especial de Evaluación para Designar al Auditor Superior del Estado, no les entregaron los expedientes de los 9 postulantes y tampoco les permitieron participar en la elaboración de la metodología para la selección del fiscal.

“No somos comparsas ni damas de compañía en decisiones basadas en intereses y componendas partidistas”, señalaron en su comunicado los consejeros Francisco Fiorentini, Edgardo Silva y Jorge Topete, este último Presidente del Comité Coordinador y del Consejo de Participación Ciudadana del SEA.

Montejo Oceguera fue Director de la Auditoría Fiscal de la Secretaría de Planeación y Finanzas en el gobierno de Vega de Lamadrid, cargo que dejó el 22 de noviembre del 2018 para integrarse a los aspirantes a ocupar la titularidad de la oficina que investigará los tres últimos años de gobierno de Francisco Vega.