Hito en el Sistema CONACYT: Graduado tres mil en el CICESE

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que en los últimos 4 años vio reducido en un 7.5% su presupuesto anual de operación y con una comunidad de investigadores y académicos que lucha porque no se apliquen más recortes a la ciencia y tecnología del país, se convirtió ayer en el primer centro del sistema Conacyt en llegar a la cifra de tres mil graduados de estudios de postgrado.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., 8 de julio del 2019.- Se trata de la investigadora Denise Lubinsky Jinich, quien obtuvo su doctorado en ciencias con la tesis “Abundancia y movimientos de la foca de puerto (Phoca vitulina richardii) en Baja California, México”, que desarrolló bajo la dirección de la Doctora Gisela Heckel Dziendzielewski, investigadora del Departamento de Biología de la Conservación del CICESE, quien fungió además como presidente de su comité examinador.

Para la directora de Estudios de Posgrado del centro, Doctora Rufina Hernández Martínez, el haber alcanzado los 3 mil egresados marca un hito.

“Estamos muy orgullosos porque somos el primer centro público CONACYT que lo logra. La formación de recursos humanos sin duda es nuestro quehacer principal aquí en el CICESE ya que estamos contribuyendo con la formación de maestros y doctores en ciencias que se van a insertar en la sociedad para mejorar este México que tenemos. Sonó a discurso político, pero así es”.

Por su parte, Denise Lubinsky dijo: “Para mí fue un reto entrar al CICESE y estoy encantada, luego del proceso de admisión y cinco años después, haber logrado salir de esta institución que es altamente reconocida a nivel mundial.”

Foca con cría en la boca del estero Punta Banda, Ensenada (Foto: María Guadalupe Ruiz Mar).

Su estudio de tesis destaca por ser la primera estimación del tamaño de la población de foca de puerto en Baja California, así como las primeras observaciones sobre sus patrones de dispersión en la región norte de la península.

“La foca de puerto se distribuye desde Japón hasta la península de Baja California. Es una especie que ha sido ampliamente estudiada en el Pacífico nororiental. Si bien en México se han realizado recientemente esfuerzos para conocer aspectos básicos de su ecología, no existía información sobre su abundancia o sobre sus movimientos en las aguas adyacentes a las colonias”, indicó.

La Doctora Rufina Hernández informó que el CICESE es una institución que en septiembre del año pasado cumplió 45 años de haberse creado. Junto con otros 26 centros de investigación adscritos al CONACYT, constituyen un sistema que se ha convertido en la segunda fuerza de investigación científica en México, después de la UNAM.

Cuenta con 18 programas de maestría y doctorado en ciencias. Del total de egresados, 65.5% han sido hombres y 34.5% mujeres. El programa que proporcionalmente más mujeres ha egresado es el doctorado en Ciencias de la Vida, con 63.6%, mientras que el programa que más hombres ha egresado es el doctorado en Oceanografía Física, con 90.3%.

Del total de egresados de doctorado, 76 son actualmente Candidatos a Investigador en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); 107 figuran en el nivel 1; 44 en el nivel 2 y 15 en el 3. De los egresados de maestría, 79 son Candidatos; 162 están en el nivel 1; 49 en el 2 y 12 en el 3.

Denise Lubinsky Jinich, postgraduada tres mil del Cicese (Cortesía)

Respecto a los sectores en los que trabajan sus egresados de doctorado, 89.7% laboran en el sector público; 10.1% en el privado y apenas 0.2% en el social. En cuanto a los egresados de maestría, el sector público concentra al 69.9%; el privado a 28.8% y el social a 1.3%.

El CICESE ha visto reducido su presupuesto en los últimos cuatro años, pues de 536 millones de pesos en 2016, pasó a 496 millones este año, es decir 7.5% menos que representan 40 millones de pesos.

En febrero, su comunidad de más de 500 científicos y académicos, dirigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador una carta manifestando la difícil situación que puede enfrentar el centro si no se echa atrás la decisión del recorte presupuestal.

En su petición, la Asociación del Personal Académico (Apacicese) expone que de concretarse el recorte “impedirá realizar proyectos de alto impacto social, científico y económico, e impactará negativamente en la formación de nuestros estudiantes de posgrado, quienes han logrado posicionarse como profesionales destacados en todos los ámbitos laborales y académicos a nivel nacional e internacional”.

El 24 de junio, el Doctor Eugenio Méndez Méndez, investigador del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), denunció que, por el recorte presupuestal al sector científico nacional y la incomprensión “de gente que no alcanza a apreciar el impacto” que tienen los talleres de ciencia como una forma de atraer a la juventud al conocimiento científico y tecnológico, se redujo este año en un 50% el número de bachilleres seleccionados en la edición 19 del Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ).

Instalaciones del CICESE (Cortesía)

“Otorgar dinero a la ciencia, más que un gasto, es una inversión a largo plazo”, dijo y subrayó que la intención del taller es que los jóvenes conozcan de primera mano cómo se hace ciencia en México.

“Nos topamos con la incomprensión de gente que no alcanza a apreciar el impacto que tiene este tipo de talleres en un país como el nuestro, que necesita muchos más científicos de los que tiene ahora”.