Llega GN en medio de un panorama preocupante: cada día de julio asesinan a 10 en Tijuana y vendrán 500 refugiados diarios a Mexicali

Con el anuncio oficial del gobierno estadounidense de que “en pocos días” empezarán a retornar diariamente hasta 500 migrantes solo por la garita de Mexicali, y una incidencia promedio de 10 asesinatos dolosos cada 24 horas de julio en la ciudad de Tijuana, iniciaron este día las actividades de la Guardia Nacional (GN) en Baja California.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Síntesis TV

Ensenada, B.C., 5 de julio del 2019.- En Tijuana, donde residirán 300 de los primeros 500 elementos de la guardia que comenzarán a llegar a la entidad a partir de este día para sumarse a los poco más de 60 que desde junio ya trabajan en la metrópoli fronteriza, sus actividades se enfocaron al tema de la detección de migrantes, una de las dos funciones que desempeñaran en Baja California de acuerdo a versiones del Gobernador Electo Jaime Bonilla Valdez.

Miembros de la corporación acompañaron a inspectores del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Armada de México, a realizar revisiones aleatorias en la Central de Autobuses de Tijuana en busca de personas sospechosas, reportaron al mediodía diarios de la ciudad fronteriza.

Otro grupo de guardias, hasta 100 de ellos, se quedarían en Mexicali, la capital del estado, en donde también coordinaran acciones de vigilancia de la línea fronteriza y actualizaron su conocimiento del crimen local, que hace dos noches cobró la vida de tres personas –un hombre de 47 años, una mujer de 23 y un niño de 10- en la colonia Parcela 36, situada al oeste de la metrópoli.

Foto ilustrativa de internet

En esa misma ciudad conocieron que de acuerdo con el Delegado Federal de Programas de Desarrollo en Mexicali, Jaime Rojo Peñuelas, las autoridades migratorias estadounidenses notificaron que “en pocos días empezarán a retornar hasta 500 migrantes diariamente” por la garita local.

Se trata, dijo el funcionario, de un flujo de retorno sin precedente de centroamericanos que solicitaron asilo humanitario ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos.

En términos estadísticos, la próxima movilización migratoria a Mexicali representa una oleada 25 veces más grande que el actual flujo, que se sitúa en 20 retornos diarios de estas personas según informó el Secretario de Gobierno estatal Francisco Rueda Gómez.

Para atender el problema, la Guardia Nacional estará suministrando seguridad al traslado de los asilados y vigilará el orden dentro y fuera del albergue masivo que la Secretaría de Bienestar Social instalará en Mexicali en una fecha y lugar aún por definirse.

De momento y a partir de abril -de acuerdo con Rueda Gómez-, a Mexicali y Tijuana han retornado nueve mil 100 centroamericanos que esperan su cita con el juez de migración.

Guardia Nacional en la frontera de Chihuahua (Foto: Nacho Ruiz / Cuartoscuro)

Mientras tanto, Jaime Bonilla informó este día que serán 900 elementos de la GN los que arribarán este año a Baja California, y que su función principal será fortalecer la seguridad en todo el estado, pero particularmente en Tijuana “en donde el índice de homicidios continúa con alta tendencia”.

El comentario del futuro mandatario estatal se basa en una estadística que dio a conocer hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE): en los primeros 4 días de julio, el promedio de asesinatos intencionales es de 10 cada 24 horas.

También que hasta el día de ayer el total acumulado de homicidios dolosos en el año es de mil 138 para Tijuana -a los que se deben sumar 9 más que se contabilizaron hasta las 18 horas de este día-, cantidad que aún es inferior a los 1,243 que se registraron en el mismo periodo del 2018.

“Este contingente –de la GN- reforzará a las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno, en una estrategia para disminuir los índices delictivos”, dijo Bonilla en un comunicado al participar este día la Mesa de Seguridad Pública para Baja California.

“Estamos muy contentos por el arribo de este contingente federal porque esto va a permitir el desarrollo de más estrategias, que es precisamente lo que estamos revisando y analizando todos los días en estas reuniones”, concluyó para dar la bienvenida a una corporación a la cual se le apuesta mucho para terminar con la alta criminalidad que por tres años consecutivos devasta Baja California.