Aumentan 39% casos médicos por efectos del calor en México. Semefo reporta en BC 39 muertes asociadas a las altas temperaturas

En un año donde se está generando un incremento del 39% en el número de casos médicos provocados por los efectos del calor en México, con aumentos superiores al 300% en algunos estados del país, el Servicio Médico Forense (Semefo) de Baja California reportó que en lo que va de junio se han registrado, tan solo en Mexicali, 39 muertes asociadas a las altas temperaturas.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., 29 de junio del 2019.- La cifra del Semefo que ya debatió el Director de Servicios de Salud en el Estado, Néstor Saúl Hernández, quien afirmó que en realidad se han presentado dos casos de “golpes de calor” que provocaron una sola muerte, difiere porque los forenses relacionan los fallecimientos con problemas médicos que padecían las víctimas.

“Los muertos están en el rango de edad de 17 hasta 95 años. 32 fueron hombres y 7 mujeres, y en el 40% de los casos la muerte estuvo asociada a una farmacodependencia, en tanto que en los adultos mayores se relaciona con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, infartos e incluso el estrés oxidativo”, indicó el director del SEMEFO estatal Cesar González Vaca.

La estadística del Forense coincide con el promedio anual que maneja la dependencia, en la que siempre destaca un aumento en el número de casos de enfermos y muertos por la onda de calor en el valle de Méxicali durante los meses de julio y agosto, en que el termómetro llega a registrar temperaturas de hasta 49 o 50 grados centígrados.

Estas temperaturas extremas el sector Salud de Baja California las considera “naturales” en la región del valle de Méxicali, que al 25 de junio reportó únicamente 4 casos vinculados directamente con “golpes de calor” y “agotamiento por calor”.

“De estos casos que se han atendido en Centros de Salud y Hospitales de Mexicali, dos fueron por golpes de calor, en donde se registró una defunción, y dos más por agotamiento”, explicó.

Foto: Internet

Confirmó que la diferencia en la estadística de muertes se debe a que el Semefo registra los casos en los que el calor contribuyó a la muerte de la persona, al potencializar algún otro padecimiento que ya sufría la víctima.

En este sentido, el pasado 1 de junio, en una declaración a la agencia Notimex, La doctora adscrita a la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, Tatiana Van Der Heyden Pardo, informó que cada año se registran en México un promedio de mil 200 casos de golpe de calor, de los cuales 15 llegan a ser defunciones.

Y recordó que algunas personas mueren varias semanas después del episodio agudo inicial, debido a complicaciones tales como la insuficiencia renal o cardíaca.

La insolación provoca la muerte de más del 10 por ciento de las personas afectadas y el golpe de calor puede causar trastornos permanentes en ciertos órganos, como el hígado”, destacó.

Pero aún estas cifras se confrontan con los datos que aporta el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría federal de Salud, en donde según explicó el Doctor Néstor Saúl Hernández, se reportan únicamente los casos relacionados con el golpe de calor, el agotamiento por calor y las quemaduras solares como los causantes directos de un padecimiento médico o la muerte de una persona.

A los 4 Vientos consultó el último Boletín Epidemiológico del Sistema disponible, correspondiente a la semana 24 del 2019, que cerró el 15 de junio.

Foto: Internet

En esa semana se reportaron 11 casos relacionados a efectos de calor y de la luz, pero en el año se tenían 45 casos acumulados, de los cuales 23 eran hombres y 22 mujeres.

Comparativamente, en la misma fecha del 2018, Baja California tenía un acumulado de 94 expedientes que lo ubicaron en el quinto lugar nacional, solo abajo de Sonora con 178, México (152), Oaxaca (103) y Tamaulipas (101).

Pero al consultar la estadística nacional se confirmó que en este año han sido más numerosos los reportes del problema.

Por ejemplo, en la Ciudad de México se tenía un acumulado en 2018 de 40 casos, pero del 1 de enero al 15 de junio de este año acumuló 131, para un incremento de más del 300%

También Coahuila reportó en 2018 cuatro casos, pero ahora subió a 79. Aguascalientes tenía 2 y ahora 54. Chiapas tenía 45 y hoy lleva 109. Nuevo León tenía 5 y ahora 207, y Tabasco tenía 5 pero en este año acumula 40.

Al sumar los expedientes de todo el país, la cifra en lo que va del año alcanza mil 520 casos, de los cuales 735 son hombres y 785 mujeres. En comparación, en 2018 se tenían acumulados mil 95 reportes, es decir 425 menos, lo que representa un incremento general de casi 39%

Por ello, las autoridades de Salud en el país han advertido cuidar específicamente en estos meses de calor a los infantes y adultos mayores, así como a quienes sufren de algún padecimiento respiratorio, cardiaco, o tienen una farmacodependencia por estar más propensos a tener complicaciones en su salud, provocadas por las altas temperaturas.