Llegarán a BC los primeros 500 elementos de la Guardia Nacional el 28 de junio

Con el fin de reforzar las instituciones de seguridad de Baja California y mitigar los actos de violencia que han venido en crecimiento durante los últimos meses, el viernes 28 de junio arribarán a la entidad 500 elementos de la nueva Guardia Nacional.

4 Vientos / Foto: Internet

Ensenada, B.C., 26 de junio del 2019.- Asimismo, reveló que ya se trabaja en la ubicación de un gran albergue para los migrantes que solicitan asilo en los Estados Unidos y que son regresados a México, y que se usarán los 15 refugios que existen en Tijuana para acomodar a los refugiados y emigrados.

Ello la informó en un comunicado el Gobernador Electo de Baja California Jaime Bonilla Valdez, al dar a conocer información que se compartió este día en la reunión de seguridad de todas las corporaciones coordinadas en la materia.

Se trata, dijo, del primer contingente de la nueva corporación de seguridad federal que reforzará la seguridad en el estado.

De acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los elementos de la Guardia Nacional iniciarán oficialmente su labor el domingo 30 de junio y podrán detener a migrantes que deseen cruzar la frontera con los Estados Unidos.

Militares mexicanos ya impiden a migrantes cruzar la frontera en el Río Bravo (Foto: AP)

“Estamos convencidos de que la única manera en que podremos hacer frente a la inseguridad que aqueja nuestro estado, es a través de una total coordinación entre los tres niveles”, indicó Bonilla en su aviso.

Y agregó que su gobierno tendrá una comunicación y una coordinación total entre los diferentes niveles de gobierno.

“Estamos trabajando para brindarles el gobierno por el que votaron, por el que merecen. No les vamos a fallar”, concluyó.

De acuerdo con el Índice Delictivo de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, hasta el 31 de mayo se registraron en Baja California 38 mil 55 delitos, en los que sobresalen mil 120 homicidios dolosos de los cuales 253 ocurrieron en mayo, tres menos que el ocupante del primer lugar nacional: Guanajuato.

Además, la entidad sobresalió en el total de robos cometidos en los primeros 5 meses del año –15 mil 504, de los cuales cuatro mil 295 fueron con violencia-, así como en delitos patrimoniales (abuso de confianza, fraude, extorsión, daños en propiedad ajena y despojo) con tres mil 241 casos denunciados ante el Ministerio Público.