Jorge Hank arranca lo que en abril del 2018 dijo haría: buscar candidatura del PRI al gobierno de BC en 2021

Tal y como lo anunció en abril del 2018, Jorge Hank Rhon, hijo del fundador del Grupo Atlacomulco Carlos Hank González, y quien es también cabeza del Grupo Caliente y accionista junto con su hermano Carlos en los grupos Financiero Interacciones y Hermes, abrió su carrera a la gubernatura de Baja California en 2021.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Emmanuel Amieth Noticias

Ensenada, B.C., 22 de junio del 2019.- Ayer, en redes sociales, el sindicato priista con el que sus empresas de juegos de azar tienen relación laboral, dio a conocer el hashtag «#YoSoy Hank21» que lo posiciona como el primer político bajacaliforniano en pronunciarse públicamente por la candidatura al gobierno del estado en dos años más.

«Les deseo un excelente fin de semana y que se la pasen bien y de buenas! #YoSoyHank21″, escribió en su cuenta en Facebook Ranier Falcón Martínez, Coordinador Nacional de actividades del Sindicato Nacional de Trabajadores, Operadores de Libros de Establecimientos de Diversión, Hoteles, Restaurantes y Comunicaciones (Sintoled), gremio crocista que congrega a los trabajadores de Grupo Caliente, propiedad del ex alcalde de Tijuana.

El mansaje está acompañado de una fotografía del político mexiquense quien radica en Tijuana desde 1985, año en que obtuvo la concesión para operar el Hipódromo Agua Caliente que desapareció, en el gobierno presidencial de Carlos Salinas de Gortari, para dar paso al Grupo Caliente que hoy opera un galgódromo, hoteles, centros comerciales y una cadena de centros de apuestas con sucursales en 19 estados de México.

El 24 de abril del 2018, once años después de ser Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Hank anunció públicamente que participaría por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Baja California en el proceso electoral del 2021, una vez que regrese el periodo de gobierno por seis años.

Ya está en el juego… Otra vez (Facebook)

Lo dijo así a medios del estado: «Estoy muy agradecido con los bajacalifornianos porque me dieron la oportunidad de convertirme en un hombre de negocios, porque me dieron la oportunidad de tener los 19 hijos que tengo, llegué con cuatro, y quiero dentro de lo que yo pueda, regresarles algo de lo mucho que me han dado y eso en dos años no se puede hacer».

La última frase la hizo en alusión al periodo de gubernatura que habría en la elección de este año que legalmente concluirá el 30 de noviembre del 2021.

Jorge HanK remató ese día: «Por consiguiente, nos esperamos a la de seis, si Dios me da vida y estamos bien; con todo el gusto del mundo.»

Meses después, el 22 de enero, ante la incertidumbre que rodeaba el proceso de elección del candidato del PRI a la gubernatura en este año, periodistas de Tijuana le preguntaron sobre sus aspiraciones políticas y si confirmaba su dicho de abril del año pasado.

Vamos viendo qué dice mi partido; no nos regimos solos y para el 21 podríamos estar preparados. Estamos todo el tiempo, pero con ganas de hacer una bonita labor.”

También estimó que el PRI elegiría al candidato “idóneo” a la gubernatura, la cual finalmente cayó para Enrique Acosta Fregoso quien apenas logró el 4.68% de los votos emitidos el 2 de junio, pero adelantó que “ya es hora de la alternancia”, previendo que el Partido Acción Nacional (PAN) finalmente perdería este año su bastión político en Baja California.

Luego, a escasos 10 días de la jornada electoral, el controversial político y coleccionista se reunió con la dirigente nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu, en un intento por rescatar a su partido de los escándalos provocados por las renuncias masivas de dirigentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y el abierto proselitismo a favor de Morena y sus candidatos de las centrales priistas CTM y CROC.

Antonio Vera Palestina, quien purgó una condena de 25 años por el asesinato de un columnista de Tijuana, vuelve a cubrió la espalda de su patrón Jorge Hank Rhon. En la gráfica se le puede ver atrás del político mexiquense quien volverá a competir por la candidatura del PRI al gobierno de BC en 2021 (Foto: Ibero 90.9 FM)

El llamado que hizo a los votantes priistas, el mexiquense lo enfocó no al triunfo de su partido, sino a no perder el registro ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Jorge Hank también se ha pronunciado públicamente a favor de que el periodo de gobierno del próximo mandatario estatal sea de 2 años, tal y como lo estipula la ley electoral del estado.

En abril dijo que “la legalidad debe imperar, por lo que el siguiente periodo de la gubernatura tendrá que ser de dos años.”

Lo mismo dijo hace una semana luego de conocer que el Gobernador Electo, el morenista Jaime Bonilla Valdez, buscaría por octava ocasión cambiar en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el periodo de gobierno a seis años.

En el año 2007, el político participó como candidato a la gubernatura de Baja California por la Alianza para que Vivas Mejor que integró al PRI, PVEM y al estatal PEBC. Se enfrentó a José Guadalupe Osuna Millán quien compitió por la Alianza por Baja California que se formó con el PAN, PANAL Y PES.

Osuna ganó con 436 mil 360 votos –el 50.4% de la votación emitida ese año- por 380 mil 772 –44% de los votos- que obtuvo el priista.

Imagen: AFN Noticias

El 21 de agosto del 2007, la Alianza para que Vivas Mejor impugnó los resultados y pidió su nulidad genérica, conocida también como “abstracta”, que llevó la disputa postelectoral hasta el 29 de octubre, fecha en la finalmente el TEPJF determinó confirmar la victoria del panista.

Cuatro años después (4 de junio de 2011), Hank Rhon fue detenido en su casa por soldados. La Procuraduría General de la República (PGR, hoy extinta) lo acusó de poseer ilícitamente 88 armas de fuego, entre ellas rifles, escopetas y pistolas.

Estuvo preso 10 días hasta que una juez de Distrito ordenó su libertad por falta de elementos para procesarlo. Cuando iba a salir de la cárcel El Hongo, en Tecate, la Procuraduría General de Justicia del Estado lo acusó de participar en el asesinato de una mujer en 2009. Fue retenido siete horas en el penal hasta que la Juez Federal ordenó de nueva cuenta su libertad.

Entonces, Alejandro Poiré, vocero de Seguridad del Gobierno federal del panista Felipe Calderón Hinojosa, y José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación, se deslindaron de la detención del político mexiquense.

El 11 de noviembre del 2011, cinco meses después de ese incidente, Blake Mora murió en un accidente aéreo que costó la vida a otras siete personas, cuando viajaban con destino a Cuernavaca, Morelos.