«Los poetas y artistas tenemos que cambiar este mundo lleno de violencia»: Liz Durand en el Festival Internacional de Poesía.

“Estamos viviendo en un mundo caótico lleno de violencia, los poetas y artistas tenemos que cambiar eso; este es el granito de arena que estamos poniendo para conseguirlo”, comentó Liz Durand Goytia, sobre la importancia del Festival Internacional de Poesía: palabra en el mundo, celebrado el pasado domingo 12 de mayo en la plaza artesanal del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

Sofía Grijalva / A los 4 Vientos / Fotos: Iván Gutiérrez y Adriana Btta

_DSC0428
_DSC0229
_DSC0308
_DSC0314
DSC_3361

El Festival Internacional de Poesía: palabra en el mundo, es “un evento que pone en contacto a personas alrededor del mundo con la poesía y el arte”. Cada año, durante el mes de mayo, diferentes comunidades del mundo se reúnen para llevar a cabo este festival, que tiene como objetivo, “contrarrestar la violencia a través del arte y la poesía” así lo expresó Luz Adriana Morán, parte del equipo organizador del FIP 2019.

En Ensenada, el FIP ha sido realizado desde el año 2007, gracias al esfuerzo y dedicación de la poeta y promotora cultural Liz Durand Goytia. Durand comenta para 4 vientos, que la iniciativa para involucrarse en el FIP y traerlo así hasta el puerto de Ensenada, vino directamente de amigos cercanos, quienes ya habían organizado el Festival Internacional de Poesía en sus respectivas comunidades.

_DSC0405
_DSC0408
_DSC0414
_DSC0284
_DSC0332

De acuerdo a Durand, gestionar este tipo de eventos requiere de mucho esfuerzo y convicción para llevarse a cabo sin falta año con año, sin embargo, asegura que vale la pena cada hora de duro trabajo, ya que “la importancia de estos eventos es recobrar nuestra humanidad”  y en los últimos 13 años que lleva como organizadora del FIP, ha observado que este “ha sido un lazo con la comunidad, como no tenemos ningún apoyo institucional, todo se hace con el apoyo del vecino, del conocido, del que escribe, del que declama, del que canta, entonces es muy bonito que toda la comunidad se sume”.

_DSC0385
_DSC0389
_DSC0397

Por su parte, Luz Adriana Morán, comenta que un aspecto muy especial de este festival, es que es completamente libre, tanto en participación como en las actividades que se llevan a cabo: “Lo bonito de este festival es que es libre, cada comunidad que lo organiza puede hacer las actividades que desee, entre ellas lectura en hospitales, en orfanatos, talleres, conferencias, todo relacionado con la palabra, el arte y la poesía”.

DSC_3346
DSC_3374
DSC_3353
_DSC0261