Diversidad LGBTTTI pide a nuevo gobierno acabar con 30 años de “mente cerrada” a sus derechos en BC

Un centenar de personas y 25 colectivos y organizaciones de la diversidad sexual y de género, exigieron a los representantes populares recién electos en Baja California que apliquen la uniformidad al respeto de sus derechos humanos y ciudadanos, inmediatamente después de que asuman sus cargos.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., 17 de junio del 2019.- Ello para enmendar el “terrible retraso por omisión y negligencia ocasionado en los 30 años de gestiones anteriores y de los servidores que las acompañaron”, que afectó el reconocimiento y aplicación de al menos 8 retribuciones de su comunidad minoritaria.

Por ello, pidieron la debida puntualización y armonización de los siguientes derechos: Matrimonio Igualitario; adopción lesbomaternal y homoparental; adopción para todas las personas disidentes sexuales y de género; identidad de Género; reconocimiento de las personas agénero en todos los documentos legales.

Asimismo, la tipificación de crímenes por odio a personas de la diversidad sexogenérica; la inclusión del delito de Transfeminicidio al capítulo de Feminicidio del Código Penal del Estado; y la prohibición total de las supuestas terapias reparativas conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG).

En su escrito al gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, a los 5 presidentes municipales y 25 diputados elegidos en los comicios del pasado 2 de junio, los solicitantes locales, estatales e internacionales destacan que, durante tres décadas de gobiernos panistas, los grupos minoritarios se quedaron en un “injusto y terrible rezago” con respecto a otros estados del país.

La diversidad sexual (Ilustración: Tercera Vía).

Ello porque “personas de mente cerrada, vinculadas a creencias y dogmas poco republicanas”, mantuvieron por años oídos sordos, sin dar oportunidad a la comunidad diversa a ser escuchada y estar representada.

Por ejemplo, recuerdan que en Baja California no se actualizaron derechos humanos y ciudadanos incluidos en los Principios de Yogyakarta, que México suscribió en el año 2006, los cuales incluyen parámetros de vanguardia en el diseño e implementación de políticas públicas para la atención de las personas de la diversidad.

Tampoco se armonizan las Reformas Constitucionales del año 2011, “que diesen vital importancia, alcance e impulso en nuestra Carta Magna a los más altos principios en Derechos Humanos.”

Destacan que, por primera vez en 30 años, Baja California tiene la oportunidad histórica de reivindicar la inclusión y tutelar de la mejor manera el respeto a los derechos humanos y ciudadanos de los colectivos de la diversidad sexogenérica.

El 17 de enero del 2015, Víctor Aguirre y Fernando Urías se convirtieron en la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en Baja California, logrando con ello un avance en materia de igualdad al superar la discriminación que encontraron de manera sistemática en las instituciones del Estado (Texto y foto: Iván Torres Cruz / Contraseña)

Los Derechos Humanos no se ponen a debate, no se negocian; se exigen, se demandan”, exponen.

Por ello urgen a los diferentes niveles de gobierno que formarán parte de la siguiente administración estatal, a que se enfoquen desde el mismo inicio de sus funciones a la reparación y enmienda de ese retraso en la aplicación de sus derechos.

El documento lo firman, entre otras organizaciones y colectivos de la diversidad de género:

It Gets Better México (Alejandro Órue); Comunidad Metropolitana, AC (Rubén Maza); InnovacionES, AC (Rubén Maza); Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT; Red Feminista Interseccional en Contra de la Violencia (Tijuana); Aborto Seguro Red Tijuana (Tijuana); Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI AC (Cocut); Colectiva Las Borders; Mexicali. Colectivo Diversa CODIVER; UNE-Ensenada Media; Rebeldías Lésbicas (Tijuana); Nuevas Masculinidades, B. C.: y Unión Trans de las Californias (Baja California).

Asimismo, 102 personas del estado y el país.