¿Quiénes son los 6 nuevos funcionarios designados para el próximo gobierno estatal?

Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, presentó a otros seis integrantes del gabinete que lo acompañará en su administración de dos años a partir del 1 de noviembre.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., 15 de junio del 2019.- Se trata de un ex asesor de los Presidentes Luis Echeverría y José López Portillo para quien la escasez de agua en Baja California “es un mito”; un izquierdista con 30 años de carrera legislativa y municipal, y un ex beisbolista sin curricula para ocupar el puesto público que se le asignó.

También una feminista que pocas personas conocen haciendo activismo social en el sector; un especialista en diseñar y construir plantas de tratamiento de aguas negras, y una arquitecto que trabajó 13 años como directora en la hoy desprestigiada inmobiliaria Urbi.

Ellos son, respectivamente, Héctor Haros Encinas, Catalino Zavala Márquez, David González Camacho, Alma Arellano Rosas, Rigoberto Laborín Valdez y Karen Postlethwaite Montijo.

Se reparten las Secretarías de Fomento Agropecuario, Educación y Bienestar Social, el Instituto estatal del Deporte y la Cultura Física, la Secretaría de Inclusión Social y Género, la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

El sonorense Héctor Haros Encinas, propietario de la empresa Sprnativos, aceptó desempeñar la función de Secretario de Fomento Agropecuario. Fue Director fundador de la ciudad industrial en la colonia Nueva Tijuana en la Mesa de Otay, así como consejero y promotor industrial de los expresidentes Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.

Con esos antecedentes sorprendió cuando en 2015 aceptó ser candidato del PRD al Distrito Electoral 04 (Tijuana). Tres años después, como integrante del Comité Metropolitano en Defensa del Agua, protestó por la escasez de ese recurso en la región y la falta de transparencia en el proyecto de construcción de la mega planta desalinizadora en Playas de Rosarito, plan que desde 2011 Jaime Bonilla, siendo diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), impulsó en California y México.

Asombró aún más cuando se presentó como asesor de Bonilla en temas agrícolas e industriales y en mayo declaró que no había escasez de agua en Baja California -“eso es un mito”, dijo-, y que el valle de Mexicali “no tiene ningún problema de agua porque hay demasiada”, afirmación que estimula la instalación de la cuestionada transnacional cervecera Constellation Brands.

Héctor Haros (al frente, de lentes) cuando fue candidato perredista (Foto: Internet).

El Ingeniero Químico Rigoberto Laborín Valdez será Director de la Comisión Estatal del Agua. Es Presidente de la empresa Laval Tijuana, S.A. de C.V., especializada en diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de aguas residuales, además de ser aliada a la compañía WesTech Engineering, Inc.

En el año 2003 construyó para la Inmobiliaria Estatal una planta de tratamiento en el fraccionamiento Vista Marina, y con un consorcio binacional de consultores del Valle de Las Palmas co-diseñó el megaproyecto urbanístico, industrial, educativo y comercial «Tijuana 2030: Valle Las Palmas, Modelo de Desarrollo de una Ciudad Sustentable», en espera de reactivación

La mexicalense y Arquitecto Karen Postlethwaite Montijo, integrante de una familia que ha ocupado importantes cargos públicos y privados en la capital del estado, ocupará la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

También egresada de la universidad estatal (UABC), y dueña de la empresa Kapomo Design, fue Directora de la inmobiliaria Urbi Desarrollos Urbanos en Mexicali hasta abril de 2015, luego de vivir la debacle financiera del grupo desarrollador de vivienda que dañó a miles de sus empleados, clientes y acreedores.

Catalino Zavala Márquez es Licenciado en Derecho, pero su vida profesional la cambió por una carrera política de 30 años, periodo en el que ocupó seis cargos de representación popular: 2 como regidor (de Tijuana y Playas de Rosarito) y 4 como legislador plurinominal.

También cambió cuatro veces de partido. Empezó como fundador en Baja California del troskista Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), luego transitó por el Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), de la Revolución Democrática (PRD) y ahora está en MORENA con quien el 2 de junio ganó una nueva curul a la cual tendrá que renunciar para asumir el cargo en Educación. El suplente de su fórmula electoral, Ramón Vázquez Valadez, entrará como titular.

En el congreso Zavala presentó la iniciativa de municipalización de Playas de Rosarito y presidió la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXII Legislatura, aparentemente la única responsabilidad que lo ligaría con la Secretaría de Educación y Bienestar Social, de la cual será titular.

Jaime Bonilla en el segundo informe  legislativo de Catalino Zavala (Foto: Internet)

Como próximo Director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), Jaime Bonilla propuso al ex beisbolista David González Camacho, quien en 2015 fue candidato externo de Morena a diputado plurinominal en la Circunscripción Uno y es padre de los jugadores de ligas mayores del béisbol profesional Adrián y Edgar González.

El portal digital de noticias deportivas AGP, reveló que el congreso local deberá modificar la Ley de Cultura Física y Deporte de Baja California para que González Camacho pueda asumir el cargo, ya que no cuenta con título y cédula profesional de nivel licenciatura en las áreas de cultura física y deporte, requisitos para asumir la función de director del instituto.

Más grave aún es lo que el periodista Jaime Miranda y Soto denunció de él en la columna “MyS Comentarios” del 4 de diciembre del 2017: En su calidad de Gerente General de la empresa Aire Tec de México S. de R.L de C.V. que se dedica al comercio de electrodomésticos y artículos de línea blanca, González compró a la Promotora del Desarrollo Urbano de Tijuana (PRODUTSA), grandes extensiones de terreno en los fraccionamientos Valle Vista y Otay Constituyentes, “a precios bajísimos y con amplias facilidades de pago”, para construir un Centro de Alto Rendimiento de Béisbol propiedad de Adrián González.

Un último nombramiento de Bonilla es el de Alma Arellano Rosas, a quien encargó la titularidad de la Secretaría de Inclusión Social y Género, de nueva creación.

A los 4 Vientos pidió el apoyo de feministas para conocer su trayectoria en el sector que se le asignó.  Una dijo que es “una morenista”, sin aportar mayores datos. Cuatro afirmaron no conocerla e incluso dijeron estar sorprendidas con la creación de la secretaría porque no fue consensuada con las organizaciones feministas que operan en Baja California.

Cabe señalar que, en Facebook, se ubicó a una mujer de nombre Alma Arellano –como el gobernador electo identificó por primera vez a la designada-, quien tiene múltiples amistades con personajes de Morena en el estado y además trabaja como redactora de noticias internacionales en la empresa PSN, Primer Sistema de Noticias, propiedad de Jaime Bonilla.

A los 4 Vientos intentó confirmar con ella si es la persona que presidirá la nueva Secretaría, pero no respondió a la petición de información.