Estudiantes de COBACH Siglo XXI, CETMAR y UNDL ganan Olimpiadas de Ciencias de la Tierra

Los bachilleres Xania Lizeth Hernández Pérez, Andrea López Márquez y Adrián Virgilio Padilla Mondragón obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la XXIV Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra al demostrar sus conocimientos sobre el funcionamiento del planeta y obtener los mejores puntajes en esta generación de 90 bachilleres de Ensenada, Mexicali y Tijuana, Baja California.

Foto: Cicese

Todos@Cicese

Ensenada, BC, 15 de junio de 2019.- Xania Hernández, ganadora del primer lugar, estudia en el COBACH Siglo XXI de Tijuana, mientras que Andrea López, segundo lugar, y Virgilio Padilla, tercer lugar, estudian en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 11 y en la preparatoria de la Universidad del Noroccidente de Latinoamérica (UNDL), respectivamente, en Ensenada.

Los profesores que asesoraron a los ganadores son Gabriela de la Selva, Roberto Martínez y Sergio Pou, quienes también recibieron un reconocimiento.

La Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra busca fortalecer las vocaciones científicas de los jóvenes, específicamente en el área de las geociencias, y es organizada por el CICESE y la Unión Geofísica Mexicana (UGM). Así lo informó el Dr. Luis Alonso Gallardo, director de la División de Ciencias de la Tierra del Centro, durante la inauguración del evento, quien estuvo acompañado de los también investigadores del CICESE: Héctor González Huizar, coordinador de esta Olimpiada, y Vanesa Magar, vicepresidenta de la UGM.

El Dr. González Huizar mencionó que uno de los objetivos más valiosos es que los estudiantes aprendan más sobre cómo funciona el planeta.

«Vivimos en un planeta dinámico, que está siempre en movimiento, (por ello) aún existen muchas dudas por resolver sobre los grandes sismos. Tal vez alguno de ustedes, en unos años, estudie y desarrolle tecnología que ayude a resolver estas dudas”, dijo durante la inauguración del evento.

Relajados, de visita en los laboratorios. Foto: Cicese

Agregó también que es importante que los estudiantes conozcan la ciencia que se hace en México, un país con dos zonas sísmicas importantes (una al sur del país en la que interactúan las placas tectónicas de Cocos y la Norteamericana –responsable de los sismos de 1985 y 2017–, y al norte, en el Valle de Mexicali, donde ocurrió el sismo de 2010 por el desplazamiento de las placas del Pacífico y la Norteamericana).

Estas interacciones provocan sismos de gran magnitud que ponen en riesgo la vida de seres vivos y millones de pesos en bienes.

En esta XXIV edición, se inscribieron en línea 107 estudiantes, de los cuales se presentaron 90 provenientes de 12 preparatorias, mitad públicas, mitad privadas.

Al finalizar el examen de conocimientos, que se compone de cien preguntas sobre sismos de gran magnitud, energía, el cosmos y nuestro planeta, y erupciones volcánicas, todos los participantes visitaron 12 laboratorios del CICESE: 3 del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica y el resto de la División de Ciencias de la Tierra: la Red Sísmica del Noroeste, Ingeniería Sísmica, rocas y minerales, el espectómetro de masas, así como los laboratorios donde se monitorean los desplazamientos de la península de Baja California mediante drones y GPS.

En tanto los alumnos respondieron el examen de conocimientos, los profesores-asesores conocieron el área de supercómputo del CICESE, participaron en el taller “Localizando sismos” e hicieron un recorrido por los laboratorios de Sincronización y sistemas complejos, Microscopía avanzada y Confinamiento óptico y censada de frente de onda, todos éstos de la División de Física Aplicada.