Rollo B II, «un acercamiento al ejercicio profesional»

El pasado jueves 6 de junio en el salón rojo del Riviera se llevó a cabo la segunda edición de Rollo B, evento que dio comienzo en punto de las 19 horas con una apertura musical impartida por una integrante del Instituto Integral de Música Asociación Civil (IIMPAC).

Andrés Orbe / A los 4 Vientos

Rollo B fue un evento que correspondió a la presentación de 12 cortometrajes abarcando la ficción y la no ficción, realizados por estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de UABC. Los cortometrajes presentados en esta ocasión fueron: Fiesta de despedida, La fortuna de estar sola, Lucha constante, La escritora ideal, Detrás del éxito, Soy Francisco, Invitado no deseado, Aceite, fuego y un huevo, Milka entre las sombras, Balam y Fugaz.

Al término de cada cortometraje los directores y el resto del equipo del producto presentado, fueron expuestos a preguntas por parte del presentador y del público en general. Los estudiantes de las materias de cine no ficción y producción audiovisual contestaron preguntas sobre la realización del corto y la experiencia obtenida.

Después del discurso de despedida por parte del maestro Adrián Macías, se le cuestionó al docente la diferencia entre la primera edición y esta segunda: “se vuelve diferente porque es otra generación de estudiantes, son diferentes historias, diferentes formas de abordarlas y de mi parte como docente hay un aprendizaje implícito a partir de lo mostrado en la primera edición”.

En los cortos de ficción predominó el tema del amor. Al cuestionarle por qué este tema abarca tanto en las entregas de los alumnos, Macías respondió: “creo que el amor nos moviliza o nos desmoviliza, entonces está presente en todas partes, es algo que abarca mucho tiempo en nuestra vida diaria”.

Ya por último el docente, nos contestó a que se expuso y como fue el trayecto del estudiante que presentó su cortometraje en Rollo B: “desde el inicio del proceso hay que tomar en cuenta que es un producto que no solo se ve en el salón de clases, y que hay una responsabilidad con la audiencia de entretener, de hacer sentir, de mostrar un mensaje y que este mensaje sea contado de forma clara, entonces es un acercamiento al ejercicio profesional, pero con la ventaja de poder equivocarse.”

Al existir una vinculación institucional entre UABC y el Ciclo de Cine Independiente, se espera que siga Rollo B con su tercera edición en 6 meses, con nuevas historias y alumnos que se expondrán a un aprendizaje cercano a lo profesional. La presentación de los cortometrajes se dio en el marco del Ciclo de Cine y Arte Independiente, gracias al XXII Ayuntamiento de Ensenada a través del Centro Cultural Riviera de Ensenada.