Creadores locales convergen en el primer «Mercadito en El Keki»

El pasado domingo 9 de junio se llevó a cabo el primer mercado colectivo en el Parque Ecológico y Cultural Keki de Ensenada. El cielo despejado y la fresca brisa favoreció una tarde de música e intercambio mercantil. Con una oferta variada, desde galletas caseras hasta jabones naturales, el mirador del parque Keki cumplió uno de sus propósitos: ser un espacio de intercambio cultural y vinculación ciudadana.

Sofía Grijalva / A los 4 vientos

Durante la tarde del domingo nueve de junio, el mirador a los pies de la princesa Tara se transformó de un espacio para la contemplación silenciosa, a un verdadero mercado urbano. Trece microempresarios montaron sus puestos, ofreciendo a la comunidad no sólo sus productos, sino también un poco de sí mismos y su mirada frente a la vida.

El “Mercadito en El Keki” es un proyecto organizado por Susy Aranda, actual administradora del Keki Parque Ecológico y Cultural. Este proyecto es un evento no lucrativo “que ofrece un espacio de exhibición a creadores locales, quienes promueven la cultura, las artes y saberes y que dirigen diversos proyectos sociales y culturales que benefician a Ensenada en formas muy diversas”.

De acuerdo a Aranda, el propósito del Mercadito Orgánico es “activar la función cultural del espacio público, en donde la comunidad pueda intercambiar bienes culturales y propuestas de valor socio-ambiental y las ricas tradiciones de nuestro México”.

Además de otorgarle un espacio de comercio a diferentes creadores, este proyecto también busca fomentar la solidaridad a través de donativos voluntarios para apoyar la compra de vendas para los abuelos de la Casa Hogar del Anciano.

Uno de los beneficios de asistir a este tipo de mercados, es la gran variedad de productos que puedes encontrar. En el caso del Mercadito Orgánico, en una sola tarde se pudieron adquirir artículos de arte como ilustraciones y calcomanías creadas por una marca local de camisetas, piezas de bordado fino de un taller creativo, quienes buscan concientizar a través de sus bordados sobre las diferentes especies endémicas del estado que se encuentran en peligro de extinción.

Con ese mismo espíritu de enseñanza la maestra en ciencias Ariana Montiel ha creado su propia marca de joyería conceptual, en la cual además de joyas únicas, brinda información sobre diferentes especies de animales e insectos, y entre la oferta gastronómica, los jóvenes Sebastián García y Erica Hernández presentaron por primera vez su concepto de repostería natural, hecha con ingredientes puros y sin conservadores.

Estas propuestas y más estarán disponibles en las siguientes ediciones del Mercadito Orgánico, para conocer las siguientes fechas pueden consultar su página de facebook.

Estas propuestas y más estarán disponibles en las siguientes ediciones del Mercadito Orgánico, para conocer las fechas próximas pueden consultar su página de facebook Mercadito en el Keki.