Construirán fraternidad social en la Primera Asamblea de Pueblos, Barrios y Comunidades Tijuana-San Ysidro

Con el objetivo de consolidar una red internacional orientada a construir una Cultura de Paz y noviolencia, la organización Ora World Mandala convoca a la Primera Asamblea de Pueblos, Barrios y Comunidades, el próximo 15 de Junio en múltiples sedes de la frontera bajacaliforniana. A continuación, el comunicado de prensa de la organización.

A los 4 Vientos / Ora World Mandala

Se les invita a participar en un Programa de Acción por la Noviolencia, cuya primera meta es lograr un compromiso colectivo de largo plazo en la región Tijuana-San Diego, orientado a construir una Cultura de Paz y Noviolencia que aplique los tres ejes de transformación social noviolenta que Mahatma Gandhi desarrolló como guía de acción para la liberación de los pueblos: unidad comunitaria, cooperación constructiva y autonomía.

A partir de una metodología de reconstrucción social y la singular visión, fortaleza y experiencia de cada participante, buscamos que este programa logre introducirse de manera inmediata, creativa y activa en organizaciones sociales, instituciones educativas, poblaciones migrantes y zonas especialmente afectadas por la violencia.

Este programa surge en la región a partir de la necesidad por la No violencia que ha expresado la población local desde sus particulares contextos. Con esta finalidad se llevará a cabo la Primera Asamblea de Pueblos, Barrios y Comunidades de la región San Diego-Tijuana, conformada por diversas agrupaciones regionales con un largo camino recorrido en temas de derechos humanos, educación, arte y cultura social, así como protección y defensa de la justicia y la humanidad.

Integrantes de pueblos originarios, artistas, activistas sociales, académic@s, defensor@s de derechos humanos, científic@s y demás ciudadan@s sensibles que traerán consigo representaciones artísticas de especies migrantes, se reunirán en el San Ysidro Community Park para iniciar la acción en una caminata silenciosa hacia la llamada “frontera”, tras la llegada del astrobiólogo desprofesionalizado Francisco Ramos Stierle, quien portará la bandera de la Tierra que abrirá camino al contingente.

El conocido defensor de los derechos promigrantes arribará al lugar de la cita tras el recorrido a pie de Norte a Sur que emprendió desde la ciudad de Oakland con el afán de subrayar la necesidad de construir puentes de paz y desarrollo comunitario.


Francisco Ramos Stierle (Derecha) junto con otro activista del movimiento Ocuppy Wallstreet (derecha)

Una ceremonia encabezada por representantes de pueblos originarios recibirá al grupo de especies, incluida la humana, reivindicando el acto de migrar como un derecho digno y sagrado. La caminata proseguirá hasta el espacio IMAX del Centro Cultural Tijuana (CECUT), donde se conformará la Primera Asamblea de Pueblos, Barrios y Comunidades de la Región San Diego–Tijuana.

Desde distintos puntos del Planeta se sumarán a esta acción aliad@s del movimiento en la profunda intención de solidarizarse como familia humana para construir conjuntamente la paz.

Esperamos su solidaridad y asistencia para encontrarnos en este Camino Hacia una Familia de la Tierra.

Resultado de imagen para paz solidaridad

AGENDA 15 DE JUNIO 2019
08:30am – Encuentro en San Ysidro Community Park (San Diego, estación Beyer del Trolley) de integrantes de pueblos originarios, artistas, activistas sociales, académic@s, defensor@s de derechos humanos, científic@s y demás ciudadan@s sensibles portando representaciones artísticas de especies migrantes.

09:00am – Comienza la caminata silenciosa hacia la llamada “frontera”.

10:00am – Ceremonia encabezada por miembros de pueblos originarios recibe a las especies migrantes a la salida Este de la Garita de San
Ysidro, en Tijuana.

10:20am – Prosigue caminata silenciosa hasta el CECUT.

11:00am – Se funda la Primera Asamblea de Pueblos, Barrios y Comunidades de la Región San Diego–Tijuana, unid@s por la Noviolencia.