1,200 mdp para nuevo hospital del IMSS en Ensenada, pero no hay predio en donde construirlo

Se asignan mil 200 millones de pesos para su construcción. Ahora urge que la autoridad municipal asigne el predio donde se edificará.

4 Vientos / Canaco / Foto principal: Debate.

Ensenada, Baja California, 10 de junio de 2019.- Con una inversión de mil 200 millones de pesos se construirá una nueva clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, informó el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Jorge Menchaca Sinencio.

Agregó que ahora urge que la autoridad municipal agilice la asignación de un predio para iniciar la obra.

Ante los integrantes del grupo civil Foro de Ensenada, dijo que el viernes pasado -en Tecate-, representantes del sector patronal, entre ellos él y el Presidente de CANACINTRA Alejandro Jara, estuvieron en el Consejo del IMSS en donde les notificaron que ya se autorizó el presupuesto para la construcción del nosocomio.

Ahí también se les informó que el tema está detenido y condicionado a que se cuente con un terreno adecuado para el edificio, y se les dio detalles de las gestiones que se han realizado al respecto.

“Vendrán autoridades centrales del IMSS en 15 días para hacer las revisiones pertinentes, esperando que el Ayuntamiento de Ensenada se apresure a otorgar los derechos del predio que había sido asignado a la CESPE, para que a su vez ese terreno se consigne para el nuevo hospital” dijo.

El hospital del IMSS en Ensenada, más de 40 años de historia (Foto: Diario El Mexicano).

Agregó que ello no limita las obras que se realizarán en la Clínica Hospital Número 8 del IMSS por 140 millones de pesos, con lo que se incrementarán 24 camas a la instalación médica.

De igual manera –reveló- se avanza en las gestiones para la construcción de una Clínica de Especialidades del IMSS para San Quintín, a la que se destinará otro presupuesto.

Sobre el terreno que se requiere en Ensenada, dijo que aparentemente está ubicado en la zona residencial Villa Colonial.

Se trata de un predio que ya fue considerado por el IMSS en anteriores administraciones municipales y cumple con las necesidades técnicas que se requieren para el nuevo hospital.

“Incluso varias compañías constructoras de la ciudad han ofrecido emparejarlo.”

Dijo tener conocimiento de que se trata de un terreno de cuatro hectáreas de superficie, el cual “cubre a la perfección las dimensiones solicitadas por la institución.”

Juicio Político por concesión de parquímetros

Por su parte, el licenciado Héctor Moreno Nery, Presidente del Colegio de Abogados Independientes, dijo que el pasado jueves tuvieron comunicación con la diputada Claudia Agatón, para establecer una fecha en que los organismos patronales y colegios de profesionistas sean atendidos por el Congreso del Estado en su petición de juicio político a quién o quienes resulten responsables de la licitación de la concesión de parquímetros en Ensenada.

Aseguró que serán atendidos por la comisión que se creó para ese objetivo antes del próximo viernes 14 de junio, y se podrán exponer los elementos de prueba de los organismos de la sociedad de Ensenada que sustentan su petición.

Al respecto, Menchaca Sinencio puntualizó que el tema no se ha quedado atrás y recordó que se originó por “todas las malas prácticas que se registraron durante el proceso de licitación de la concesión”, de las cuales se aportarán los elementos de prueba.

“Lo que se busca es generar una inhabilitación a las personas involucradas en esta concesión en el ayuntamiento.”

Prolifera la basura en la calle turística de Ensenada (Foto: Síntesis TV)

Se inconforman navieras con la basura

Finalmente, Jorge Menchaca dijo que se han sostenido reuniones de trabajo con la Dirección de Desarrollo Urbano de Ensenada, para tratar el problema de la basura porque existe inconformidad de los representantes de las líneas navieras.

“Han dado a conocer que la zona turística de Ensenada se encuentra muy sucia, por lo que se ha invitado a los comerciantes a que regularicen el servicio.”

Reveló que en la calle Primera sólo hay 40 negocios que se regularizaron, por lo que los morosos serán visitados por inspectores del Gobierno Municipal y se les pedirá su licencia ambiental renovada.

“Lo mismo ha pasado con los comerciantes de la calle Juárez, 90 por ciento de los cuales han tenido una respuesta positiva al acceder, de manera voluntaria, a contratar el servicio de recolección privada.”